Seguridad Social matiza su plan de regular bajas flexibles tras el rechazo generalizado y plantea “reincorporaciones graduales”

El ministerio no ha explicado con detalle la nueva medida, aunque los sindicatos aprecian un cambio en el lenguaje debido a las críticas

Guardar
La ministra de Inclusión, Seguridad
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. (EFE/ Fernando Alvarado)

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha reunido este lunes con los agentes sociales para constituir un grupo de trabajo sobre la Incapacidad Temporal (IT) y el departamento que dirige Elma Saiz ha aprovechado para enunciar brevemente su propuesta de regular bajas que permitan “flexibilidad”, aunque los términos empleados han sido distintos a los del pasado 3 de octubre. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha señalado que el ministerio quiere “favorecer una reincorporación gradual al puesto de trabajo” de las personas tras una baja médica, un planteamiento distinto y que no se ha detallado por escrito.

El ministerio ha sido mucho menos específico en su intervención de este lunes en comparación con las declaraciones de la ministra, en las que puso el ejemplo de los enfermos de cáncer. “Hay procesos, por ejemplo el de estar saliendo de un tratamiento de cáncer, que quizás desde la voluntariedad, y por supuesto desde la garantía de su salud y seguridad, pueda incorporarse a trabajar”. De esta manera, se avanzaría en un nuevo tipo de IT que no solo contemple “estar de baja o estar de alta” y que podría permitir realizar alguno de los trabajos en caso de estar en situación de pluriempleo.

En vez de explicar en qué consistirían las bajas flexibles, Suárez se ha centrado este lunes en defender que la reincorporación permitirá “una recuperación de la salud con todas las garantías y más satisfactoria”, a lo que ha añadido que “este gobierno progresista siempre trabaja por la extensión de derechos”. Se trata de la primera reunión y el ministerio espera que sirva para “empezar a trabajar con todo el rigor y discreción”, aunque no se ha formalizado ninguna propuesta concreta, después del rechazo rotundo expresado por los sindicatos a las bajas flexibles e incluso por el Ministerio de Trabajo.

CCOO se abre a negociar las reincorporaciones progresivas después del alta

Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, ha señalado que “se ha producido un cambio en el lenguaje” del ministerio y se ha limitado a proponer las reincorporaciones graduales una vez el trabajador esté dado de alta por el médico. “La ministra fue muy desafortunada, es impensable en el marco de las relaciones laborales hablar de voluntariedad. Es un claro desconocimiento de lo que son las relaciones laborales”, ha criticado. “Me gustaría mandar un mensaje de tranquilidad. Ni patronales ni sindicatos estamos a favor de avalar bajas flexibles. Es una aberración. Los ministros deben gestionar y dejar de dar titulares que pueden causar mucho dolor a mucha gente”, ha continuado Estévez, instando a Saiz a que “se desdiga” para eliminar dudas.

Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, coincide con rechazar el concepto de bajas flexibles voluntarias sin estar recuperado por ser “frívolo e irresponsable”, aunque ha detallado que el sindicato no rechaza “estudiar fórmulas para la reincorporación progresiva una vez recuperada la salud de personas trabajadoras afectadas por enfermedades con largos procesos de recuperación, como es el caso de los procesos oncológicos para favorecer la normalización de su actividad”. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya declaró el pasado 3 de octubre en la red social X que no está de acuerdo con la “flexibilidad” porque “con la salud no se juega”.

Al margen de este asunto, los agentes sociales y el ministerio han tratado sobre los convenios de colaboración entre los servicios públicos de salud y las mutuas para agilizar las bajas traumatológicas (medida pactada en agosto) y el ministerio ha transmitido su preocupación por el aumento del gasto en IT, aunque sin entregar aún a los agentes sociales análisis específicos ni proponer más medidas.

Guardar