El precio del alquiler ha bajado entre junio y septiembre un 5,3% respecto al mismo trimestre del año pasado. Este retroceso se queda corto si se tiene en cuenta que en los últimos 12 meses se ha producido un incremento del 7,4%, de las rentas, hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 11,98 euros de media en España.
“El descenso trimestral es una tendencia habitual repetida en cada uno de los terceros trimestres de los últimos 18 años, que da un leve respiro al precio del alquiler, que marcó su máximo el pasado mes de junio″, señala María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Pese a este descenso trimestral, reconoce que “la tasa interanual sigue aumentando de manera intensa, debido al gran desequilibrio entre oferta y demanda”. Argumenta que septiembre, mes de inicio de temporada para muchos inquilinos, trae consigo altos precios, menos oferta disponible y mal estado de las viviendas. Tres factores que se convierten a su juicio “en los mayores obstáculos de los demandantes”. En este contexto, la rotación en el mercado “es limitada” y el proceso de búsqueda “se alarga, dificultando cada vez más el acceso a una vivienda en alquiler”, indica la experta.
En 14 comunidades caen las rentas trimestrales
Entre julio y septiembre, el precio del alquiler bajó en 14 comunidades autónomas frente a las nueve del tercer trimestre de un año antes y en 17 se produjeron subidas interanuales. Las autonomías con mayores descensos trimestrales fueron Cantabria con caídas del 15,7%; seguida por Cataluña, con una bajada del 8,7%, y la Región de Murcia, donde se abarataron las rentas un 8,2%, según datos de Fotocasa.
Tras los últimos recortes en el precio, Madrid sigue siendo la región más cara de España para alquiler una vivienda, con el metro cuadrado a 19,61 euros, por delante de Baleares, con 16,81 euros, y Cataluña, con 15,75 euros mensuales.
Huelva, la provincia con mayores bajadas
En cuatro a las provincias, en 40 se produjeron entre julio y septiembre caídas de los alquileres y 46 registraron subidas interanuales. Las que mayores rebajas experimentaron en las rentas durante el tercer trimestre del año fueron Huelva, con un descenso del 16,5%; Cantabria, con una caída del 15,7%; y Guadalajara, donde se abarataron un 9,5%.
Madrid y Barcelona siguen siendo las provincias con los alquileres más caros. En la primera se paga el metro cuadrado en renta a 19,61 euros al mes y en la segunda a 18,17 euros. Mientras que las provincias más baratas son Jaén con 5,70 euros, Teruel, donde cuesta 6,29 el metro cuadrado, y Ciudad Real cuyo precio es de 6,31 euros.
Subidas de hasta el 34% en los municipios
Durante el tercer trimestre, en el 71% de las ciudades españolas bajaron los precios del alquiler, mientras que en tasa interanual subieron en un 82% de estas ciudades. Las seis localidades con los mayores descensos trimestrales fueron Motril, con una caída del 34,6%; Castro-Urdiales, con un 31,7%, y Águilas, con el 30% de descenso.
Tras este movimiento trimestral, las ciudades con el precio del alquiler más elevado son Esplugues de Llobregat, con 26,67 euros; Sant Josep de sa Talaia, con 22,91 euros; Calvià, con 22,56 euros; Barcelona capital, con 21,67 euros; Alcúdia, con 21,45 euros; Santa Eulària des Riu, con 21,14 euros, y Madrid capital, con 20,98 euros.
Por otro lado, las ciudades con el precio del alquiler más económico, en torno a los 5 euros el metro cuadrado, son Baza, donde se paga a 4,69 euros; Pozoblanco, con 4,79 euros, y Baeza, con 4,81 euros.
Barajas, el distrito madrileño que más se encarece
La ciudad de Madrid cerró septiembre con 13 distritos donde el precio del alquiler subió en el tercer trimestre del año. Los distritos analizados por Fotocasa con mayores incrementos fueron Barajas, con un 18%; Villa de Vallecas, con el 10,6%, y Puente de Vallecas, con un 6,5%. Por otro lado, el distrito con la mayor caída del alquiler fue Hortaleza, con un 8,6%.
En cuanto al ranking de precios por distritos, Barrio de Salamanca, Chamberí y Centro, ocuparon los primeros puestos, y superan la barrera de los 23 euros el metro cuadrado al mes. El más caro es Barrio de Salamanca donde el alquiler del metro cuadrado cuesta 23,33 euros; seguido por Chamberí, con 23,22 euros, y Centro, con 23,11 euros.
Mientras que los distritos con los precios más económicos para alquilar una vivienda en la capital son Moratalaz, con 12,98 euros el metro cuadrado; Vicálvaro, con 15,22 euros, y Villaverde, con 16,18 euros.
En seis distritos de Barcelona caen las rentas
En la ciudad de Barcelona, seis distritos presentaron caídas trimestrales de las rentas. Los distritos analizados con mayores descensos fueron Sants – Montjuïc, con una caída del 7,8%; Gràcia, con un 7,3%, y Sant Andreu, con el 5,2%.
En cuanto al ranking de precios por distritos, Sant Martí y Eixample, ocupan los primeros puestos con 23,32 y 22,15 euros el metro cuadrado respectivamente. Le siguieron Sarrià – Sant Gervasi, con 22,09 euros, y Ciutat Vella, con 21,66 euros.