El tremendo amor incondicional que se tiene por las mascotas es fácilmente comparable con el que se tiene por los hijos. De todos modos, eso no quita que la forma de comunicarse unos con otros sea completamente distinta y que a veces nos cueste reconocer algunos avisos que los animales hacen con algunos gestos o movimientos. Afortunadamente, los veterinarios son profesionales que han podido estudiar estos comportamientos y han resuelto muchas dudas sobre algunas acciones de los animales que se tienen en casa.
Probablemente, alguna vez se ha malinterpretado alguna acción que nuestro perro ha hecho con la buena intención de llamar nuestra atención o reclamar su espacio. Una de las que más se suele confundir es la mordida de la mascota en las manos o en los brazos. Aunque la mordida no represente ningún dolor, esta acción suele asustar a los que conviven con el canino, quienes ven los dientes y reaccionan para protegerse.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Afortunadamente, no hay nada que temer, según los expertos en veterinaria. Si alguna vez, un perro se ha acercado y fue directo a tu brazo o las manos y las mordió, pero no de manera agresiva, sino muy suave, es porque estaba intentando decirnos algo, ha informado Diario Uno.
Qué significa que el perro muerda el brazo o la mano
Muchas veces se suele ligar la mordida del perro a una acción agresiva del animal, pero como suele remarcar los especialistas veterinarios, todo depende del contexto. Además, hay que saber diferenciar una mordida fuerte de las mordidas suaves que suelen dar nuestras mascotas, especialmente en las zonas como los brazos y las manos.
A lo que se refiere con este último comportamiento, las mordidas suaves están lejos de ser una acción agresiva de nuestra mascota, sino que es todo lo contrario, es más bien un reclamo del animal para invitarnos a jugar con él. Quienes más saben han asegurado que es la forma que tiene el perro de comunicarse con nosotros y buscarnos para poder jugar juntos.
Es por eso mismo que el mordisco no genera ningún tipo de dolor, sino que más bien es la forma que tiene el animal de poder llamar nuestra atención. Los expertos también advierten que existen múltiples avisos que las mascotas hacen para poder jugar con nosotros. Entre los más destacados se encuentra correr descontroladamente de un lado a otro o los ladridos agudos.
Otras formas de llamar la atención
Aunque sigue siendo un misterio alguno de los comportamientos, resulta muy difícil entender, sobre todo, cuando están muy educados y adiestrados, algunos de los gestos o acciones que tiene el perro, ya sea para jugar o por algún problema de salud o incomodidad.
Para saber más del lenguaje canino, existen múltiples ejemplos ya descifrados para saber identificar qué nos quiere decir nuestra mascota. Concretamente, nuestro perro busca llamar nuestra atención, según Experto Animal, de las siguientes maneras:
- Ladrar mucho y hasta lloriquean: A medida que el perro crece, utiliza distintos tipos de sonidos para comunicarse: ladran, gruñen, aúllan, lloran.... Son todas formas de llamar nuestra atención. No es lo mismo un gruñido jugando por la posesión de un juguete que cuando tocamos su comida. En este segundo caso sería una advertencia previa a la mordedura. En el caso de los cachorros, el llanto es la forma más utilizada para llamar nuestra atención, en busca de comida o calor.
- Nos traen juguetes: no resulta extraña esta acción. Traer sus juguetes como una pelota o la propia correa es una señal de que quiere jugar con nosotros.
- Lamer como muestra de afecto: la lengua es la parte del perro más sensible, por eso, el lamer las manos o una parte de nuestro cuerpo les da una sensación de cercanía y seguridad hacia nosotros.
- Dar la pata: una de las acciones que más gusta a la hora de adiestrar a nuestra mascota es enseñar a dar la patita. Suele ser una conducta que indica que quieren algo de nosotros.
- Correr de un lado para otro: muchas veces no se puede jugar con el perro como antes se pensaba, ya sea por falta de tiempo, energía o ganas. Esta acción la realizan los perros para quemar el exceso de energía que tienen después de un paseo.
- Se persiguen la cola: esta acción suele ser malinterpretada por los dueños. No significa que está jugando, al contrario, es una señal de que se aburre y al buscar entretenerse mira su cola y empieza a perseguirla.
- Mordisquear manos u objetos: como hemos explicado, existen diferentes interpretaciones dependiendo de la fuerza con que se aplique. Es una acción innata de los perros y por eso, a la hora de ser cachorros, muerden todo lo que ven. Sería conveniente poner límites para que el perro aprenda cuando hace daño.