La situación de la vivienda es insostenible para un gran porcentaje de la sociedad española. Los alquileres siguen subiendo de precio, mientras que los salarios no aumentan proporcionalmente. Por ello, este domingo, 13 de octubre, el clamor traspasó las fronteras de las redes sociales y se hizo realidad en las principales calles de Madrid. Bajo el lema “Se acabó: bajemos los alquileres”, la manifestación convocada por cerca de una cuarentena de colectivos —entre los que se encuentra el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Afectadas por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), y Afectadas por la Hipoteca (PAH)— marchó desde la estación de Atocha y avanzó hasta Callao, pasando por la Plaza de Cibeles. Según las cifras de Delegación del Gobierno, 22.000 fueron los asistentes a esta manifestación. Sin embargo, desde la cuenta de X (antes Twitter) de la organización sindical de inquilinos, se desmarcaron de la anterior cifra, y afirmaron que “150.000 personas tomamos Madrid”.
Dentro de la propia manifestación, se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de militantes de Podemos, con carteles identificativos del partido político y vestimenta morada, fueron abucheados por la parte delantera de la manifestación a gritos de “¡Vergüenza, vergüenza!”. El enfado con el antiguo miembro del gobierno también se hizo notable en redes sociales, tras el mensaje publicado por Irene Montero —exministra de Igualdad—. “Las casas son para vivir, no para especular. Es posible y urgente intervenir el mercado de la vivienda y prohibir la compra a los fondos de inversión. Gracias al movimiento por el derecho a la vivienda, por llenar las calles de dignidad y lucha. Este es el camino”. En este post, que tiene miles de respuestas e interacciones, se pueden leer comentarios de usuarios de X en los que recuerdan que Podemos formó parte del gobierno durante 4 años y no hizo nada por atajar esta problemática. Una usuaria le responde lo siguiente a Montero: “¿Y en 4 años no pudisteis hacer nada, aparte de “proponérselo” a un partido, al que vuestros votos eran IMPRESCINDIBLES para seguir gobernando?”.
El Gobierno, duramente criticado
Lo que muchos manifestantes y usuarios de redes sociales han calificado de un “acto hipócrita” ha sido la reacción del PSOE y Sumar con respecto a la manifestación. En primer lugar, en representación del Partido Socialista Obrero Español, acudió a la manifestación Reyes Maroto —exministra de Industria, Comercio y Turismo, y actual concejala del Ayuntamiento de Madrid—. Una manifestación en la que uno de los cánticos, promovidos por los organizadores de la misma, fue el grito de “¡Ministra dimisión!”, en referencia a Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda y Agenda Urbana. En redes sociales, los usuarios respondían, irónicamente, a Maroto: “Enhorabuena por manifestarte contra el gobierno de España”.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, tampoco se ha librado de críticas en redes sociales. Publicó un mensaje en X, que alcanzó los 2,3 millones de visualizaciones y más de tres mil respuestas. La gran mayoría de ellas eran recordatorios a Díaz sobre el puesto que ocupa dentro del Ejecutivo, haciendo hincapié en que “llevan 6 años gobernando y la situación no ha hecho más que empeorar”.