Esta es la multa que puede ponerte la DGT por besar al conductor en un viaje, incluso en un semáforo

Las distracciones al volante han representado un 30% de los accidentes en España en 2023

Guardar
Una pareja dándose un beso
Una pareja dándose un beso en la calle (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante la semana del 7 de octubre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado, junto a La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y diversas policías autonómicas y locales, una campaña específica de vigilancia centrada en las distracciones al volante. Esta es una tarea que ya se implementó el año pasado, donde el 38% de las denuncias se debían a la utilización del teléfono en movimiento.

Sin duda, las distracciones durante la conducción son un problema grave y la causa del 30% de siniestros con víctima, según datos de la DGT. Además, este porcentaje ha aumentado dos puntos desde 2019, lo que subraya aún más la importancia de las campañas de concienciación sobre los peligros de la conducción distraída.

Pero, a un lado de las distracciones por los dispositivos electrónicos, otras acciones cotidianas también pueden convertirse en peligrosos descuidos. Comer, beber o incluso gestos aparentemente inofensivos como besar al conductor pueden tener consecuencias graves. Esta última puede sorprender a muchos, pero lo cierto es que esta acción está considerada como una distracción leve y tiene una sanción significativa.

La sanción por besar a un conductor en un semáforo

calle, street, car, vehicle, arrancar
calle, street, car, vehicle, arrancar y detenerse, hora pico, rush hour, luz encendida, manejar, viajar, trasladarse - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La DGT no solo se enfoca en las infracciones más comunes, sino que también presta atención a estas distracciones menos evidentes pero igualmente peligrosas. Por este motivo, ha enfatizado que cualquier acción que distraiga al conductor puede ser sancionada y el Reglamento General de Circulación es claro al respecto: los conductores deben mantener el control total del vehículo y su atención permanente en la carretera. De esta forma, se incluyen todas las acciones que limiten la libertad de movimiento, como besar a alguien mientras se conduce, incluso si el vehículo está detenido en un semáforo.

Y es que, a pesar de que besar al conductor pueda parecer inofensivo, se considera una distracción que puede comprometer la seguridad vial. Al igual que otras acciones cotidianas como comer o beber durante un trayecto en coche, esta acción requiere que el conductor quite una mano del volante y desvíe la vista de la carretera. Esto, sin duda, aumenta el riesgo de accidentes.

@empleado_informado 🚗💋 ¡Cuidado! Un beso en el coche te puede salir caro 💸 ¿Sabías que darle un beso a tu pareja mientras conduces podría costarte hasta 500 euros de multa? 😲💰 Aunque pueda parecer inofensivo, este gesto de cariño puede suponer una distracción al volante y ponerte a ti y a los demás en peligro. 🔍 ¿Qué dice la ley? El Reglamento General de Circulación es claro: debes mantener el control total del vehículo y tu atención permanente. Esto incluye evitar acciones que limiten tu libertad de movimiento, como darle un beso a alguien mientras conduces. ¡Aunque estés parado en un semáforo, puede ser sancionable! 🚦⚠️ La DGT no solo sanciona por las infracciones más conocidas, sino también por estas acciones sorprendentes que pueden comprometer tu seguridad y la de los demás. 💡 Consejo: mejor guarda los besos para cuando hayas aparcado 😉. #MultasDeTráfico #SeguridadVial #AtenciónAlVolante #EmpleadoInformado #ConduceSeguro ♬ sonido original - Empleado Informado

De esta manera, este tipo de infracciones, aunque son menos conocidas que el uso del teléfono móvil o el GPS, también son perseguidas por los agentes de tráfico debido al riesgo que representan. De este modo, @empleado_informado lanza una advertencia desde su perfil en la red social, TikTok, donde cuenta con 935,9 mil seguidores: “Cuidado las parejas”. Así, ha informado que “besar al conductor durante la conducción puede suponer multas de hasta 500 €”.

Sin embargo, la penalización no se adhiere al conductor, sino a su acompañante. “La DGT entiende que besar al conductor puede suponer una distracción muy grave para este y, por lo tanto, sancionar a la persona que le está distrayendo con una multa de hasta 500 €”, aclara. De esta forma, la sanción dependerá de la gravedad y el tipo de riesgo generado en la carretera, evaluado por los agentes de tráfico, que pueden aplicar la normativa, incluso si el vehículo está detenido en un semáforo. Asimismo, según El Motor de El País, esta acción también puede suponer la pérdida de hasta seis puntos en el carné de conducir.

Guardar