El Partido Popular, principal grupo de la oposición, lleva casi desde el principio de esta legislatura a la ofensiva, buscando la forma en la que poder acabar con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Ya sea con la investigación contra su mujer, Begoña Gómez, la ley de amnistía o cualquiera de los aliados del presidente, todo es una bala que usar en contra de Sánchez, y esta semana el ataque se va a concentrar en dos temas principales: el conocido como caso Koldo y la posible liberación de presos de ETA tras una votación en la que todos los grupos votaron a favor, incluido el PP.
Antes incluso de que comenzara la semana, los de Feijóo ya anunciaron cómo van a abrir la actividad política. En una rueda de prensa este domingo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, informó que su partido va a presentar una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por los presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo, que esta última semana ha dado un paso trascendental tras el último informe de la OCU que deja al exministro José Luis Ábalos la borde de la imputación.
Las autopistas de corrupción
En sus declaraciones, Gamarra denunció que en estos momentos estamos ante “auténticas autopistas de corrupción socialistas” e incluso se atrevió a cifrarlas en ocho. Sobre la primera, ha dicho que es la “capitaneada” por el exministro José Luis Ábalos en el ‘caso Koldo’ cuando era “mano derecha” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“La segunda autopista de corrupción es la que se extendió en el Gobierno más allá del Ministerio de Transportes. Podemos estar cerca de la decena de ministerios. Ministerio de Sanidad de (Salvador) Illa, el Ministerio del Interior del (Fernando Grande) Marlaska, el Ministerio de Economía de (Nadia) Calviño, y así hasta cerca de la decena”, ha indicado Gamarra.
La tercera responde a la compra de material para la pandemia y que “recorrió otros gobiernos” socialistas autonómicos como el balear o de Canarias: “Sus entonces presidentes, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, abrieron de par en par las puertas de su Gobierno a esta trama de corrupción”.
El cuarto asunto es el relativo al viaje de Delcy Rodríguez a España, del cual Sánchez “era perfectamente conocedor, lo autorizó y mintió a la cara de todos los españoles”. “La quinta autopista de la corrupción socialista es el caso que acaba de destaparse de hidrocarburos de fraude del IVA, que alcanza cerca de los 200 millones de euros”, ha detallado Gamarra.
En cuanto a las “autopistas” sexta y séptima, son las que afectan al entorno cercano de Sánchez tanto por la causa abierta contra su mujer Begoña Gómez como por la investigación a su hermano.
Por último, sobre la octava “autopista” Gamarra ha indicado: “Es la que hemos acabado de descubrir, y que significa también un salto cualitativo en la investigación, con un empresario asegurando que se llevaban bolsas llenas de dinero a Ferraz”.
Los presos de ETA
El otro foco de la actividad parlamentaria estará a poca distancia del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, porque antes de que el martes comience el pleno del Congreso, habrá habido ya uno en el Senado, que será breve, comenzará el lunes a las 12:00 y tendrá un solo punto en el orden del día: debate y votación de la reforma de la ley de antecedentes penales de la UE que rebajará las penas a etarras.
Este tema viene arrastrándose desde la semana pasada, en la que se aprobó esta ley con el apoyo de todos los grupos políticos, incluidos PP y VOX, y por una petición de la Unión Europea. Sin embargo, los populares no han quedado contentos con la nueva normativa, ya que con ella unos 44 presos de ETA podrían ver sus condenas reducidas, algunos saliendo en unos pocos meses.
En el pleno del martes pasado, el PP sacó adelante un aplazamiento de seis días, el máximo que podía, por lo que la ley tendrá que aprobarse definitivamente este lunes, sin que la votación en contra que se prevé lo pueda impedir.
*Con información de EFE y Europa Press