El caso Koldo salpica a la cúpula de la Guardia Civil: piden al juez que impute al ex director general y a un mando de Información

La UCO reveló que Leonardo Marcos, ahora destinado en la embajada en Washington, pudo dar el ‘chivatazo’ a la trama

Guardar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y el ex director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (i). (Diego Radamés/Europa Press)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y el ex director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos (i). (Diego Radamés/Europa Press)

Dos acusaciones populares personadas en el caso Koldo han solicitado al juez de la Audiencia Nacional una nueva batería de diligencias tras los últimos dos informes aportados por la UCO. Entre ellas están las imputaciones del ex director general de la Guardia Civil Leonardo Marcos y el teniente coronel al mando de una de las unidades de la Jefatura de Información.

El primero aparece en uno de los informes de la UCO como la persona que podría haber alertado a la trama de que estaban siendo investigados, según reveló el comandante Rubén Villalba, único agente imputado en la causa. Por su parte, el coronel jefe de la UCE-2, Francisco José Vázquez Azcárez, aleccionó a Villalba por haber cortado su relación con el comisionista Víctor de Aldama y el propio Koldo García, además de conocer los pagos que realizaban a su subordinado.

Iustitia Europa y Hazte Oír han remitido al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional un nuevo escrito en el que piden la práctica de nuevas diligencias, que se suman a las solicitadas el pasado viernes, como por ejemplo la citación en calidad de testigos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ex ministra de Economía Nadia Calviño.

En este escrito, las dos acusaciones proponen al juez que abra dos piezas separadas en el caso Koldo para investigar los hechos relativos al rescate de Air Europa y la visita secreta a España de las vicepresidenta de la dictadura de Venezuela, Delcy Rodríguez. Asimismo, reclaman que el magistrado Ismael Moreno eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo para que impute al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, señalado por la UCO como el principal responsable de la trama.

También reclaman la imputación de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por los contactos que mantuvo con el entonces asesor de Transportes Koldo García antes de que el Govern balear contratase a la empresa de la trama, Soluciones de Gestión, para adquirir mascarillas al inicio de la pandemia.

“Las diligencias tiene un claro fin”, subrayan ambas acusaciones, y es “priorizar la labor técnico-jurídica y que la instrucción permita investigar todos y cada uno de los extremos del conocido caso Koldo, si bien cada vez más podemos hablar de caso PSOE”, opinan.

Koldo García ha comparecido en el Senado, donde se ha acogido a su derecho a no declarar.

Rescate de Air Europa

La UCO señaló en su informe que Pedro Sánchez, a quien la trama llamaba “el 1″, se reunió con Calviño, “la de Hacienda”, junto al comisionista Víctor de Aldama y el entonces Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 16 de julio de 2020. Ese mismo día hubo otro encuentro entre Ábalos, Aldama y Javier Hidalgo, CEO de la empresa matriz de Air Europa. Ambos encuentros, dice la UCO, habrían fructificado en favor de la citada aerolínea (...), información que habría trasladado el mismo Ábalos a Hidalgo”. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Air Europa por valor de 475 millones de euros del fondo de la SEPI.

“Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”, escribió Ábalos a Sánchez. “Bien”, respondió el presidente del Gobierno.

Guardar