El Ayuntamiento de Madrid multa el exceso de ruido en los conciertos del Bernabéu: sancionan a Duki con 277.000 euros

Desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad han sancionado a once promotoras de los conciertos por superar los decibelios permitidos

Guardar
Duki hizo historia y se convirtió en el primer artista argentino en cantar en el estadio Santiago Bernabéu (Crédito: Dale Play)
Duki hizo historia y se convirtió en el primer artista argentino en cantar en el estadio Santiago Bernabéu (Crédito: Dale Play)

El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado once multas para los promotores de varios de los conciertos que se han celebrado en el campo del Santiago Bernabéu durante el último medio año. Las sanciones han venido justificadas por un exceso de decibelios respecto a lo contemplado en la normativa, con unas cantidades reclamadas que, en total, podrían superar los 800.000 euros, en un contexto en el que los vecinos de la zona han denunciado que el estadio ni siquiera tenía licencia para celebrar estos espectáculos.

Los receptores de las multas han sido las empresas promotoras de los eventos, responsables de la emisión del sonido durante los conciertos, en una horquilla de reclamaciones que oscilarían entre los 600 y los 300.000 euros y que les habría llegado a raíz de 11 de los 16 conciertos celebrados hasta ahora. El más afectado, según informa El País, ha sido el rapero y compositor argentino Duki, que a los 148.000 euros por la actuación deberá sumarle otros 129.000 por el sonido durante los ensayos. También Manuel Carrasco se ha colocado como uno de los más sancionados, con una multa de 125.000 euros.

Las protestas vecinales se amparan en la ley

El Área de Urbanismo ha resaltado la “diligencia” del Ayuntamiento en relación al cumplimiento de la normativa, si bien hasta ahora en todos los conciertos se ha superado el límite de decibelios. Además, el consistorio ha pedido al Real Madrid que emprenda las medidas que sean necesarias para minimizar las molestias a los vecinos de la zona. El club blanco, por su parte, pospuso a mediados de septiembre su agenda de conciertos para proceder a adaptar el recinto en cumplimiento con las normas anti ruido.

Esta noticia ha llegado tras varios meses de presión por parte de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu, que ya denunciaron hace unos días que el estadio tenía la licencia caducada desde hacía más de 20 años. “A pesar de las condiciones de insonorización del estadio Santiago Bernabéu y de las medidas de refuerzo que se vienen acometiendo”, el campo “se ha visto afectado por el gran desafío que les ha supuesto tener en cuenta todos sus preceptos”. Una de las primeras estrategias que intentó seguir fue ofrecerse a los propios afectados para insonorizar sus viviendas, algo que ellos rechazaron.

A pesar de esto, no parece que los conciertos se vayan a suspender, sino simplemente se retrasarán hasta 2025, si bien es cierto que anunciaron las sanciones incluso antes de que Taylor Swift comenzara la primera de sus dos actuaciones, tal y como expresó Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente. El volumen máximo para exteriores entre las 19 y las 23 horas no puede superar los 58 decibelios, una cantidad que incluso se triplicó en algunos eventos.

Duki hizo historia en Madrid en una épica celebración argentina ante un Bernabéu colmado
Guardar