A todos los que tienen un teléfono móvil se les ha intentado robar sus datos con una llamada engañosa. Las llamadas spam son llamadas telefónicas no deseadas que se hacen a un gran número de personas desde una fuente desconocida. Si se contesta a esta llamada, los estafadores sabrán que el número pertenece a una persona real, lo que puede permitir a los criminales robar al receptor de la llamada su dinero, su identidad e incluso, su voz. Del mismo modo, las llamadas comerciales, que tanto molestan porque siempre se reciben en el momento menos oportuno, también son consideradas como spam telefónico y, aunque se haya regulado su utilización, al menos con los horarios, podemos evitar recibirlas gracias a los siguientes trucos de nuestro teléfono móvil.
No obstante, vayamos primero por revelar la empresa a cargo de controlar el spam: Google. Para utilizar el identificador de llamadas y la protección contra el spam, Google debe tener acceso a la información de las llamadas que su dispositivo recibe. Este número se enviará a la empresa líder en tecnología que reconocerá el identificador de la empresa que llama y sabrá si es spam o no.
Instrucciones para Android
Android es el sistema más efectivo para bloquear este tipo de llamadas. Para ello, lo primero es abrir la aplicación de Teléfono de Google (suele estar configurada con la aplicación Teléfono principal). Si no es el caso, se puede descargar desde Google Play, ha señalado Xataka.
El segundo paso es pulsar la opción Menú (los tres puntos arriba a la derecha). Se abrirá un pequeño menú, donde deberás seleccionar la opción de Ajustes, que suele aparecer en el segundo lugar y que llevará directamente a la configuración de las funciones de llamada.
El siguiente paso es localizar la opción de llamado Asistencial, arriba del todo, y pulsarlo. En él solo habrá una única opción que es Identificador de llamada y spam. Al entrar en la opción, se abrirá una nueva pantalla. En ella se podrán ver todas tres opciones que se pueden activar o desactivar y que sirven para ayudar al usuario con el spam.
Concretamente, con la primera y la tercera se podrá ver cuando llama un número desconocido si está considerado como spam o no, mientras que con la segunda ayudarás a Google a identificar a dichos números como spam para los demás usuarios.
Los dispositivos más modernos tienen, por defecto, las funciones del identificador de llamadas y la protección contra el spam, activado. Alguno de estos pasos solo funcionan con la versión de Android 6.0 y sus posteriores, por tanto, a la hora de proceder a activar estas funciones resulta conveniente comprobar cuál es la versión de nuestro teléfono.
Instrucciones para IOS
El sistema operativo IOS es famoso por funcionar en los dispositivos de Apple, especialmente en los teléfonos móviles IPhone. Sin embargo, en IOS no se tendrá la opción de bloquear este tipo de llamadas, pero sí se puede hacer que no suenen.
Para ello, lo primero que se debe hacer es encontrar la sección de Teléfono en los ajustes del IPhone. Una vez allí se debe encontrar la opción de Silenciar desconocidos. Así, las llamadas de números no guardados no sonarán. Del mismo modo, también puede ser útil tener activada la opción de Mostrar ID de llamada, que servirá para saber cuál es el identificador de llamada de quien llama.
Aplicaciones de terceros
Existen aplicaciones destinadas al control de las llamadas entrantes y al bloqueo de las llamadas publicitarias. Estas empresas tienen como objetivo recolectar el mayor número de teléfonos posibles para identificar los números fraudulentos, de negocios y diferenciarlos de los demás.
De todos modos, estas aplicaciones no son recomendables si se desea conservar la privacidad de las llamadas y de los contactos. No obstante, suelen ser muy útiles si se recibe un gran número de llamadas al día o a la semana. Estas aplicaciones son TrueCaller o Call Blocker, ambas disponibles para sistemas Android e IOS.
Registro nacional de restricción de llamadas
Como último recurso, se pueden bloquear todas las llamadas de spam silenciando todos los números desconocidos del teléfono e inscribiéndolos en el registro nacional de llamadas. Para ello, se debe llamar al número de teléfono 1-888-382-1222 o al 1-866-290-4236 para el modo de texto a través de una línea de teléfono.
Así se evitará que lleguen llamadas fraudulentas o no deseadas. Es una forma de evitar que los estafadores puedan llamar en el futuro.