100.000 firmas para pedir al Ministerio de Educación que todos los docentes asciendan al subgrupo más alto de la función pública

CCOO ha presentado el documento para exigir la reclasificación profesional del colectivo del grupo funcionarial A2, en el que se encuentran muchos profesores, y que tiene un salario base inferior que el A1

Guardar
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría,  en una imagen de archivo. (Europa Press)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en una imagen de archivo. (Europa Press)

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras ha entregado este lunes al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes las 102.013 firmas que ha recogido para la integración en el grupo A1 y la subida de nivel para todos los cuerpos docentes. “Esta medida es una cuestión de justicia y debe implementarse de manera inmediata. Todo el profesorado cuenta con la titulación de Grado o equivalente y desempeña labores de vital responsabilidad e importancia, y debe estar incluido en el subgrupo más alto de la función pública, tal y como lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público”, denuncian.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha registrado las firmas en el Ministerio de Educación, y, de manera simultánea, todas sus organizaciones territoriales han registrado escritos dirigidos a las consejeras y consejeros de Educación de sus respectivas comunidades, reiterando la misma demanda. El sindicato señala que el “amplio apoyo” recibido por esta iniciativa “debe servir como un aliciente para que el Gobierno inicie las negociaciones pertinentes”.

Para CCOO, “este es un primer paso necesario para avanzar en el reconocimiento y la mejora de las condiciones retributivas del profesorado, junto con la reducción del horario lectivo, mediante una norma básica de obligado cumplimiento por las comunidades, en todo el Estado”. El objetivo es que esta mejora “cuente con el respaldo necesario en la Conferencia Sectorial y, tras las negociaciones en la Mesa Sectorial Docente, se aplique lo antes posible”.

La misma batalla de las enfermeras

Los docentes no son los únicos que exigen un cambio de grupo. Las enfermeras y psicoterapeutas también quieren piden la reclasificación profesional del colectivo del grupo funcionarial A2, en el que se encuentra ahora y que tiene un salario base inferior que el A1, en el que quieren entrar. SATSE, el sindicato mayoritario de enfermeras, insta al Gobierno a “acabar con la discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas dentro del Grupo A de la Administración Pública”.

No obstante, el sindicato asegura que, mientras que las enfermeras y fisioterapeutas permanecen en el Subgrupo A2, otros profesionales sanitarios y trabajadores de la Administración Pública que también son titulados universitarios de Grado y tienen también 240 créditos ECTS, sí están incluidos en una categoría profesional superior. También apuntan que, en el caso de Enfermería, pueden acceder a una Formación Sanitaria Especializada, así como al doctorado. Para el sindicato, los sucesivos gobiernos están perpetuando una situación discriminatoria y clasista, en la que algunas profesiones, como es el caso de Enfermería, “siguen siendo erróneamente percibidas como meras colaboradoras y subsidiarias de otras de supuesta superior categoría”. “Algo que no deja de obedecer a estereotipos retrógrados y con un marcado carácter sexista, al tratarse de una profesión altamente feminizada”, apuntan desde la organización sindical en un comunicado.

<br/>

Guardar