Un piloto de cazas del Ejército revela cuánto se tarda en ir de Madrid a Barcelona en un F18 en comparación con un vuelo comercial: “La duración hay que dividirla por la mitad”

Este caza es conocido por su capacidad de cruzar España en menos de media hora a una velocidad de 2.200 km/h

Guardar
Un caza F-18 del Ejército
Un caza F-18 del Ejército del Aire sobrevuela las Bardenas Reales, en Navarra (EA)

Volar se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de realizar un viaje. Es la forma más rápida y con los precios actuales puede salir incluso más barato que otros medios de transporte. Un trayecto de unas seis-siete horas en coche puede fácilmente convertirse en una hora de vuelo.

Sin embargo, los vuelos comerciales no son los más rápidos y existen otros, como los militares, que, aunque no pueden ser utilizados por el público en general, reducen los tiempos de viaje aún más. De este tema ha hablado el piloto español, Antonio Mancebo Marín, en el podcast blvpodcast.

Acostumbrado a volar en los cazas F-18, Mancebo explica que desde la base de Torrejón hasta el Estrecho pude tardar solamente unos 15 minutos, ya que en ese trayecto suelen darle “a tope, a máxima velocidad”.

La entrevista continúa, y relata como un F-18 puede viajar a más del doble de velocidad que un avión comercial y además puede ir más alto. “También ten en cuenta que un avión comercial no sigue una ruta recta, sino que tiene que seguir las instrucciones de los controladores”, por lo que los tiempos de los trayectos hay que “dividirlos por la mitad y un poco menos”.

Por eso en el caso de un viaje Madrid Barcelona, que de normal se tarda mas o menos una hora y cuarto, con un F-18 estaríamos hablando de unos “20 minutos”, concluye el piloto.

El F-18

El F-18, conocido por su capacidad de cruzar España en menos de media hora a una velocidad de 2.200 km/h, es un caza de origen estadounidense, designado como McDonnell Douglas EF-18 Hornet por su fabricante y como C-15 por el Ejército del Aire. Este avión ha estado en servicio en España desde 1986 y opera en varias alas del Ejército del Aire, incluyendo el Ala 15, Ala 46, Ala 12 y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), según el Ministerio de Defensa.

El F-18 es un avión bimotor con una longitud de 17,07 metros, una envergadura de 11,43 metros y una altura de 4,67 metros. Su peso máximo al despegue es de 25.400 kg y puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 1.8, equivalente a 2.222,64 km/h. Está equipado con un cañón Vulcan de 20 mm, misiles Sparrow y Sidewinder, y puede llevar hasta 7.700 kg de cargas lanzables. Además, tiene la capacidad de reabastecerse en vuelo.

El precio de un F-18 varía entre 29 y 57 millones de dólares, y el de la operación por hora de vuelo es de aproximadamente 15.000 dólares. Estos aviones han participado en misiones internacionales como las operaciones Deny Flight, Deliberate Force y Allied Force, desplegadas en la base de Aviano en Italia, donde realizaron las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958.

La adquisición de los F-18 por parte de España se decidió tras un proceso de selección que culminó en mayo de 1983 con la compra de 72 unidades, incluyendo 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza). Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente al Ala 12, sustituyendo a los F-4C. Más tarde, se adquirió un lote adicional de F/A-18 excedentes de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que se integraron en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.

Los Eurofighter españoles despegan rumbo a la aventura: el Ejército del Aire lleva sus cazas hasta donde nunca han llegado.
Guardar