El Hoyo es una de las distopías más reconocidas del cine español. Nacida como un proyecto de bajo presupuesto, acabó conquistando a muchos espectadores por la profundidad de su argumento, en el que las alegorías políticas, religiosas y sociales marcaban una historia sobre los fuertes y los débiles con un único final posible: el hombre es un lobo para el hombre.
Desde su estreno en 2019, muchos han estado esperando el regreso a la gran pantalla de Galder Gaztelu-Urrutia, su director, que ha vuelto este año no solo con una película sino con dos. En primer lugar, una secuela, El Hoyo 2, que no ha tenido la acogida de su antecesora, pero que ha sido de lo más visto en Netflix desde su estreno. Y, en segundo lugar, Rich Flu, una película presentada en el Festival de Sitges que ha tenido lugar esta semana en Cataluña.
La llegada del fin del mundo... y del dinero
Este festival es conocido por dar a conocer los trabajos más destacables de géneros como la fantasía, el terror o la ciencia ficción. La nueva cinta de Galder Gaztelu-Urrutia encajaría en esta última categoría, dado su singular argumento: un virus mortal empieza a circular por el mundo, pero solo afecta a las personas más ricas. Al principio solo son víctimas suyas los multimillonarios, pero cada vez son más quienes lo padecen, lo que obliga a muchos a desprenderse de todas sus fortunas.
El director vasco crea así una sátira del mundo moderno, en el que nadie quiere el dinero de los demás y subvierte los miedos y ambiciones del ser humano. Lo hace acompañado de los guionistas que elaboraron también el texto de El Hoyo: Pedro Rivero y David Desola, e incluye también a Sam Steiner, que ha trabajado en proyectos como Esto va a doler -nominada a Mejor Película en el Festival de San Sebastián de 2023-.
Actores de superproducción
El director también cuenta con un reparto de lujo. Si en El Hoyo 2 ha optado por tener como protagonistas a actores españoles de primera categoría como Milena Smit o Hovik Keuchkerian, en Rich Flu, Gaztelu-Urrutia ha optado por contar con un elenco más internacional: Laura, la protagonista, está interpretada por Mary Elizabeth Winstead, la cual ha trabajado en proyectos como Scott Pilgrim contra el mundo o Death Proof, la película de Quentin Tarantino. A su lado. estarán otros como Rafe Spall (La vida de Pi, Prometheus) o Lorraine Bracco (Uno de los nuestros, Los Soprano).
Un equipo prometedor para una cinta en la que el virus trastocará el mundo, hasta el punto de ver imágenes tan impactantes como la de una familia española cruzando el Mediterráneo para alcanzar las costas de África, en una inversión de lo que vemos hoy en día para mostrar una realidad en toda su crudeza. El mundo, ya sea de ricos y pobres, fuertes y débiles, es injusto porque nosotros nos empeñamos en serlo.