Un total de 34 países contribuidores de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, (Unifil, por sus siglas en inglés) han suscrito una declaración conjunta en la que condenan los recientes ataques a esa fuerza, piden respeto para su misión y que se garantice la seguridad de su personal.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a EFE de esta medida, que ha surgido a iniciativa de Polonia y se ha plasmado en una carta en la que esos países reiteran su respaldo a la Unifil, cuyo “principal objetivo es brindar estabilidad y paz duradera al sur del Líbano, así como a Oriente Medio, en línea con las relevantes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
En el texto, que ha publicado en la red social X la misión de Polonia en la ONU, los firmantes consideran el papel de la Unifil “particularmente decisivo, a la luz de la escalada en la región” y exigen que los ataques cesen “inmediatamente” y sean “investigadas adecuadamente”.
La misión de la ONU en el sur del Líbano denunció este sábado que uno de sus soldados resultó herido “por disparos” en su cuartel general en Naqoura (sur), con lo que asciende a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel.
En los últimos días, la fuerza denunció que cuatro de sus soldados resultaron heridos en incidentes similares, atribuidos a Israel, cuyo Ejército está enfrentado en la frontera con el grupo libanés chií Hizbulá desde hace un año.
”Instamos a las partes del conflicto respeto a la presencia de la Unifil, lo que implica la obligación de garantizar la seguridad de su personal en todo momento para que pueda continuar implementando su mandato y continuar su trabajo de mediación y apoyo a la paz y la estabilidad en Líbano y en toda la región”, señala la carta firmada por los 34 países.
Los signatarios también expresan su compromiso con la cooperación multilateral, con la ONU en su centro, y hacen un llamamiento a que se respete la legislación internacional, en concreto la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad en esta materia.
Desde hace tres semanas, Israel lleva a cabo una campaña de intensos bombardeos contra el sur y el este del Líbano, así como Beirut, que provocó la muerte de la mayor parte de los más de 2.200 personas que perdieron la vida en el Líbano desde octubre de 2023.