El PP anuncia que va a presentar una querella contra el PSOE por presunta financiación irregular, cohecho y tráfico de influencias

La decisión ha sido tomada después de reunirse de urgencia el comité de dirección del partido ante “la extrema gravedad” de los hechos

Guardar
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

El PP presentará este lunes una querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por los presuntos delitos de financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo. Además, piden la dimisión del Presidente, porque “España merece un Gobierno limpio y un dirigente que no mienta”.

Ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha informado de esta decisión en una rueda de prensa en la sede de Génova, después de reunirse de urgencia el comité de dirección del partido ante “la extrema gravedad” de los hechos, ha dicho, que se están conociendo en lo que ha llamado “la trama Sánchez”.

En sus declaraciones ha relatado que actualmente estamos ante “auténticas autopistas de corrupción socialistas”. La primera de ellas sería la de Koldo, pero que según Gamarra, afectaría a más de una decena de ministerios más. También ha comentado los supuestos negocios con la “tiranía de Maduro”, de los que “Sánchez era perfectamente conocedor”.

“La quinta de estas autopistas es el caso que se acaba de destapar de hidrocarburos”, y la sexta está en su entorno más cercano, “liderado por su propia esposa y con Moncloa como centro de operaciones”. Como últimas estarían “la de su hermano”, y la que “acabamos de descubrir”, en la que “un empresario ha asegurado que se llevaban bolsas llenas de dinero a Ferraz”. “Todas tienen un origen claro: Sánchez es el km cero”, ha sentenciado la secretaria general.

Endurecimiento de la acción jurídica de VOX

A esto se ha sumado el anuncio por parte de VOX de que van a endurecer su acción jurídica por el ‘caso Koldo’ y se van a querellar contra Armengol por los contratos en pandemia. La coordinadora jurídica de Vox Marta Castro lo ha anunciado este domingo, y entre las acciones que emprenderán destaca la presentación de una querella contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por los contratos en Islas Baleares durante la pandemia de la COVID-19, según lo ha recogido Europa Press.

Así lo ha hecho la coordinadora jurídica de Vox en rueda de prensa, tras las revelaciones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ‘caso Koldo’, el ‘Delcygate’ y el rescate de Air Europa, donde se identifica al presidente, Pedro Sánchez, como ‘el 1′.

Castro, que ha recordado que Vox está personado como acusación popular en estas causas, ha afirmado que el informe de la UCO “prueba” la “intervención directa” de los participantes en el ‘caso Koldo’ en la compra de material sanitario durante la pandemia en Islas Baleares, cuando Armengol era la presidenta de la autonomía. “Presentaremos una querella contra Armengol ante el Tribunal Supremo”, ha avanzado.

De su lado, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha exigido la dimisión de Sánchez y la convocatoria “inmediata” de elecciones, al tiempo que ha pedido “la unidad” del resto de fuerzas políticas, con especial énfasis en el PP, para desalojar al jefe del Ejecutivo de La Moncloa.

Podemos pide explicaciones por el caso Koldo

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al PSOE que dé explicaciones “creíbles” por el ‘caso Koldo’, ya que es “absolutamente inverosímil” pensar que se estaba metiendo la mano en la caja “y el PSOE no sabía nada”.

“Es absolutamente inverosímil pensar que el número dos del PSOE, el jefe de Ferraz, estaba metiendo la mano en la caja y el PSOE en su conjunto no sabía nada. Me parece que no es creíble, me parece que tienen que dar muchas más explicaciones y me parece que se está evidenciando una vez más que el bipartidismo tiene la corrupción como seña de identidad”, ha asegurado Belarra este domingo a los medios de comunicación en Madrid, en la manifestación ‘La vivienda es un derecho, no un negocio’.

Belarra ha criticado que el bipartidismo piensa que “las instituciones son suyas y pueden utilizarlas para su beneficio personal” y ha asegurado que la corrupción no es cosa del pasado.

“Tenemos que seguir trabajando para acabar con la corrupción porque sigue siendo un rasgo característico del bipartidismo”, ha señalado. Además, ha criticado que España tiene un Gobierno “en el que solo manda Sánchez”.

Guardar