Prepararse para la vuelta al cole implica acercarse a las librerías para hacerse con el material para el próximo curso: los bolígrafos, los lapiceros, los subrayadores o los cuadernos, que en esta ocasión se vuelven los protagonistas. Sin embargo, parece que el regreso a las aulas al otro lado del charco dista mucho de lo que acostumbramos a hacer en España. En Colombia, por ejemplo, el alumnado va a clase acompañado de los cuadernos más llamativos, lejos de los sobrios Oxford que podemos ver en los institutos y colegios españoles.
¿Rojo para Lengua Castellana y verde para Conocimiento del Medio? El dilema de los niños colombianos va más allá de elegir qué color de libreta pega más con cada asignatura. Con ellos querrán que se vean representados sus intereses, gustos e inquietudes. Las portadas de estos cuadernos las protagonizan personajes de la cultura pop, deporte o series animadas, entre otras.
Estos últimos días, han sido varios los vídeos de colombianos que se han hecho virales en TikTok, en ellos muestra el choque cultural que implica ir a hacer las compras para darle el comienzo al curso en España o Europa, en lo que a los cuadernos respecta. Tal y como podemos apreciar, el material escolar aquí es mucho más sobrio y aburrido que en Colombia, donde apuestan por la originalidad y las cubiertas divertidas.
“Yo crecí pensando que en todo el mundo la industria de los cuadernos era así”
Hace algunos meses, la creadora de contenido @alejandralacolombiana se volvió popular por esta razón. Tras estar cuatro años viviendo en Irlanda del Norte, decidió subir un vídeo a TikTok donde mostraba su sorpresa por el contraste de las libretas. Contó la ilusión con la que los niños disfrutan escogiendo los diseños de cuadernos para cada materia. “Yo crecí pensando que en todo el mundo la industria de los cuadernos era así”, comentaba. “Los niños lloraban por tener los cuadernos más chimbas y más caros”, añadía. Asimismo, aseguraba que en su país los reconocen por su variedad de diseños, desde portadas coloridas, hasta diferentes tipos de rayas.
Tal es la euforia que se siente por estos blocs que hasta tienen tiendas especializadas en ellos, afirmaba la creadora de contenido. Es por eso que le sorprendía que en Irlanda del Norte se vendieran todos juntos en una sección del supermercado, con portadas de varios colores, pero sin características distintivas ni personalidad.
Cuadernos de felpa o con olor
En España toda decoración que pudieran llevar los cuadernos era cuando en los 2000 los adolescentes adornaban la portada con recortes de fotografías o pegatinas. En otro vídeo subido a esta misma red social, muestra algunos tipos de libretas. Comienza enseñando el de Frutikas, que tenía olor (extrapolable en el caso de nuestro país con los libros de Jerónimo Stilton), pero recuerda que el aroma duraba “solamente una semana”. Otro modelo era el de la “edición peluches”, que tenía felpa y admite haberse pasado toda una clase acariciando el oso de la carátula. Otros tenían pegatinas, perritos, la cara de Messi, de Maluma o de los integrantes de One Direction o coches.