En un envío estándar, un paquete de la marca Shein tarda poco más de una semana en llegar. Esta compañía se ha vuelto muy popular durante los últimos años, debido a su ingente catálogo y a los bajos precios que se ofertan. Esta es la razón por la que, anualmente, visitan su página web unos 90 millones de personas de todo el mundo.
Con este ritmo de trabajo, tanto clientes como trabajadores de la empresa se han visto en situaciones inéditas, tanto que algunas incluso han podido provocar momentos de auténtico terror, como en el caso de Sofía Alonso-Mossinger, una joven estudiante de 18 años que, en una entrevista publicada por la BBC de Reino Unido. Allí contó cómo, al abrir un paquete de Shein, se encontró con las botas que había encontrado, pero junto a ellas, también con un escorpión vivo.
Sofía, como es lógico, se pegó un buen susto. “Pensé que era una especie de juego, luego se movió”, explica a la cadena de televisión. Por suerte, junto a ella estaban dos amigas que la ayudaron a coger a este invertebrado con unas pinzas y colocarlo en un recipiente para que no escapara. Acto seguido, decidieron llamar al National Centre for Reptile Welfare (Centro Nacional para el Bienestar de los Reptiles), cuyos operarios no tardaron en acudir para coger al escorpión.
Un escorpión de picadura “médicamente significativa”
Tras hacerlo, identificaron al animal y ubicarlo como un ejemplar venido directamente de China -algo que cuadra ya que es donde se ubica la cadena de moda-, de la especie Olivierus martensii, común precisamente en esa zona y comúnmente llamado escorpión chino. Esta se caracteriza por habitar en áreas cálidas y secas, creciendo hasta unos seis centímetros de largo y con una vida útil de entre 4 y 6 años.
“Pensé que estaba soñando”, reconoce la joven, “siento que estoy bien con las arañas y esas cosas, pero me daba miedo estar en mi habitación con un escorpión”. Pese a no ser de los más venenoso, una picadura de este escorpión se considera “médicamente significativa.... potencialmente mortal, pero un adulto promedio simplemente tendría un día realmente malo”. Así lo explica Chris Newman, del Centro Nacional, que también añade cómo este es “el segundo caso que tenemos en menos de un mes que llega de esta manera”.
Sofia Alonso-Mossinger, an electrical and electronic engineering student, found the scorpion when she opened Shein clothing parcel.
— ∼Marietta (@MariettaDaviz) October 12, 2024
The scorpion, the third to be found, was identified as an Olivierus martensii, also known as the Chinese scorpion. The scorpion's sting is medically… pic.twitter.com/9ETNXGMIUX
En cuanto se enteró del suceso, Shein no tardó en ponerse en contacto con Sofía, algo que la empresa dio a conocer públicamente. “Después de ser notificados, inmediatamente realizamos una investigación interna”, indican en un comunicado. “Nuestros equipos de campo monitorearon el proceso de embalaje del envío y llevaron a cabo una inspección de las mercancías en nuestro almacén, confirmando que se siguieron todos los procesos operativos estándar”.