¿Te pueden despedir por ir borracho al trabajo? Todo depende de dos factores

El Estatuto de los Trabajadores remarca que la empresa debe probar que esta conducta es recurrente y tiene un impacto directo en el desempeño laboral

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Pueden despedir a un trabajador por múltiples factores. Pero, ¿consumir alcohol en horario laboral hasta llegar a la embriaguez es motivo para despedir a una persona? Pues no es tan simple como parece y así lo ha asegurado Miguel Benito, abogado de Empleado Informado, que en su cuenta de Tiktok @empleado_informado resuelve a los usuarios de la plataforma de dudas relacionadas con la justicia.

Como explica él mismo en el vídeo, a pesar de que la imagen de un empleado borracho en su puesto laboral pueda ser motivo de alarma, el despido por esta causa tiene ciertos matices legales que complican su aplicación directa. De hecho, según el artículo 54.2, punto e y f, del Estatuto de los Trabajadores en España, la embriaguez solo es causa de despido si se considera habitual y afecta negativamente al rendimiento del trabajador. Esta normativa, vigente desde 1980, establece un marco jurídico donde no basta con que el trabajador se presente borracho de manera puntual, sino que la empresa debe probar que esta conducta es recurrente y tiene un impacto directo en el desempeño laboral. La respuesta del abogado es clara: “Tu empresa no te puede despedir por llegar borracho a trabajar”.

@empleado_informado 🎥 ¿Despido por embriaguez? Te cuento lo que dice la ley 👇🏼 📢 Ayer hablé sobre el caso de un trabajador despedido por consumir 3 litros de cerveza… ¡Y lo más increíble es que el despido fue declarado IMPROCEDENTE! 😱 ¿Por qué? 🤔 Según el artículo 54.2.e del Estatuto de los Trabajadores, solo es válido un despido por embriaguez habitual que afecte al rendimiento. Si la empresa no puede demostrar que esa embriaguez es constante y afecta el trabajo, tendrá que pagar toda la indemnización. Sé que esto puede parecer injusto, pero a veces la ley y el sentido común no van de la mano. 🤷🏽‍♂ Conocer la ley es el primer paso para cambiarla. 💼 #Despidos #LeyLaboral #EstatutoDeLosTrabajadores #DerechosLaborales #EmpleadoInformado ♬ sonido original - Empleado Informado

Benito ha respondido a esta cuestión después de que volviera a poner sobre la mesa un caso hecho público en mayo de 2023, cuando un electricista fue despedido en 2021 tras consumir tres litros de cerveza durante su jornada laboral. A primera vista, la decisión de la empresa parecía justificable; sin embargo, el despido fue calificado como improcedente por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, lo que obligó a la compañía a indemnizar al empleado. La empresa no pudo demostrar que el consumo de alcohol fuera una práctica habitual ni que estuviera afectando de manera negativa al rendimiento del trabajador. En consecuencia, la ley le otorgó la razón al empleado y ordenó el pago de la compensación correspondiente.

El concepto de “embriaguez habitual” y la productividad, los puntos claves

El término clave en esta normativa es “embriaguez habitual”. El Estatuto de los Trabajadores menciona expresamente que la “embriaguez habitual o toxicomanía, si repercuten negativamente en el trabajo”, suponen una causa de despido disciplinario del trabajador. Por lo tanto, no se trata solo de una cuestión de cantidad de alcohol consumido o de una única ocasión en la que el trabajador se presente ebrio. La empresa debe acreditar que el consumo de alcohol es un comportamiento repetido y que tiene consecuencias negativas en la productividad o en la calidad del trabajo. Si no puede probarse esta habitualidad o el perjuicio causado, el despido será calificado como improcedente, lo que implica que el trabajador tiene derecho a una indemnización.

Sin embargo, esto no se aplica a todos los trabajos, sino que es a efectos generales En los comentarios del vídeo, un usuario ha puesto de manifiesto lo que pudiera ocurrir en caso de que el borracho en cuestión fuera un conductor de autobús. “Imagínate que ese trabajador que va un día borracho a trabajar es el conductor del bus en el que va tu hijo”, apostilla. Ante esto, el abogado es claro: “Por supuesto que lo que hablo en el vídeo es algo general. Para un conductor de autobús está terminantemente prohibido. Además, en función de la cantidad que beba, puede ser delito”, añade.

El Club de la Cerveza del Parlamento Europeo se define como “foro de debate e intercambio de información sobre cuestiones que afectan al sector cervecero en la Unión Europea" y cuatro parlamentarios españoles figuran en él
Guardar