Los 20 años de la reina Letizia en el desfile de la Fiesta Nacional: de sus dos looks más polémicos a su ‘ruptura’ con Felipe Varela

La esposa de Felipe VI debutó en los actos del 12 de octubre en el año 2004, siendo princesa de Asturias

Guardar
Varios looks de la reina
Varios looks de la reina Letizia en el Día de la Fiesta Nacional. (Fotos: Getty Images)

Este sábado se cumplen 20 años del debut de la reina Letizia en el desfile militar por la Fiesta Nacional. Apenas cinco meses después de su boda con Felipe, la entonces princesa de Asturias asistía por primera vez a los actos del 12 de octubre luciendo un diseño de su modisto de cabecera, Felipe Varela. Desde entonces, el estilismo de Letizia en este evento ha ido evolucionando a medida que lo ha hecho su figura dentro de la Casa Real.

El día de su debut, la esposa de Felipe VI escogió un discreto look formado por un conjunto de chaqueta y falda en tonos morados firmado por Varela. Letizia, entonces recién llegada a la familia real y consciente de su posición secundaria en el evento, optó por no llamar la atención y dar todo el protagonismo a su marido, que vestía el uniforme de gala de la Marina.

Al año siguiente, el estilismo de la princesa de Asturias estuvo determinado por su avanzado estado de gestación, pues estaba a punto de dar a luz a su primogénita, Leonor. De hecho, la heredera nació apenas 19 días después. En aquel desfile, Letizia volvió a confiar en su diseñador español de cabecera y llevó un vestido plisado en color crema con abrigo beis con cordón bajo el pecho que realzaba su tripa de embarazada. Además, optó por la comodidad con unos zapatos de tacón sensato.

La reina Letizia, en el
La reina Letizia, en el desfile de la Fiesta Nacional en 2005. (Getty Images)

En 2006, Letizia también participaba embarazada en los actos por el Día de la Fiesta Nacional. En esta ocasión, se encontraba en el primer trimestre de gestación de la infanta Sofía y escogió un vestido en color coral que realzaba su silueta premamá. Lo firmaba, una vez más, Felipe Varela, igual que el abrigo largo en color beige con el que se resguardó de las bajas temperaturas de la época.

Polémica elección

La primera gran transgresión estilística de Letizia en este solemne acto tendría lugar en 2010, cuando se decantó por romper con lo establecido y se llevó un gran aluvión de comentarios, luciendo el que sin duda ha sido su look más polémico en el 12 de octubre.

Manteniendo su idilio con Felipe Varela, la princesa de Asturias rompió el protocolo con un conjunto de pantalón y blusa, desafiando así la etiqueta que establece que las mujeres deben llevar vestido largo o midi, mientras que los hombres deben llevar traje oscuro y los militares uniforme de gala.

Letizia, con un diseño de
Letizia, con un diseño de Felipe Varela en el día de la Fiesta Nacional en 2010. (Getty Images)

Seis años después, Letizia volvería a estar en el centro de la polémica por otro estilismo de su modisto fetiche. Y es que el vestido de tweed en color hueso con estampado floral negro que lució era sospechosamente parecido a otro diseño de Óscar de la Renta.

Ruptura con Felipe Varela

Pese a las comentadas controversias puntuales, Felipe Varela ha sido el mejor aliado de Letizia en el desfile militar y la posterior recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. El modisto ha firmado algunos de los looks más aplaudidos de la esposa de Felipe VI, que siguió confiando en él tras convertirse en reina en 2014, año en el que debutaron la princesa Leonor y la infanta Sofía en el acto.

De esta manera, la reina estrenó un nuevo diseño de Varela cada 12 de octubre hasta el año 2020, cuando debido a las restricciones de la pandemia, solo se celebró una ceremonia en el Patio de Armas del Palacio Real y recicló un vestido en terciopelo burdeos de su armario, aunque también estaba firmado por el modisto madrileño. Sería, no obstante, la última vez hasta la fecha que vistiera a la reina en el 12-O.

El año pasado, la reina Letizia optó por estrenar un vestido azul de corte camisero con estampado floral confeccionado en poliéster reciclado por Juan Vidal. Lo combinó con salones detalonados en color nude de Carolina Herrera, también de estreno, sus pendientes de estrella de Gold&Roses y su anillo de Coreterno.

El besamanos finaliza con algunos de los compañeros de Leonor de la academia militar de Zaragoza
Guardar