La lluvia ha sido la gran protagonista del desfile del 12 de octubre este año. Entre destacadas ausencias y un temporal que ha dejado poco a margen a cambios, la organización del evento ha decidido acortar algunos movimientos para celebrar una Fiesta Nacional más escueta y desahogada debido a las condiciones. No obstante, hay ciertos elementos muy destacables.
La princesa Leonor se ha desplazado desde la Escuela Naval Militar de Marín hasta Madrid para el evento y ha dado paso a una nueva etapa con su uniforme escogido. Mientras que el pasado año llegaba al desfile convertida en dama cadete en la Academia Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra vistiendo el uniforme de gala y la clásica bonina grancé; este sábado, ha vuelto a deslumbrar a todos con su nuevas vestimentas. La joven ha llegado al acto junto a sus padres con su nuevo uniforme de gala de la Armada, como le corresponde como estudiante de primer curso que será hasta dentro de unas semanas en la Escuela Naval Militar.
El traje es conocido como ‘catorce botones’ y consta de una chaqueta entallada a juego con unos pantalones en color azul turquí. Se encuentra hecho con tejido de sarga y se puede mostrar en dos tonos, el azul y el blanco. En esta ocasión, y a diferencia de la primera vez que la pudimos ver ingresar en Marín, ha decidido optar por la primera opción, el cual se suele elegir para momentos de meteorología fría, como ha sido el día de hoy.
Además de esta indumentaria, la cual está compuesta por un gorro blanco y azul, cordones dorados, camisa de manga larga en color blanco y con cuello vuelto semirrígido, guantes blancos, pantalón o falda en color azul, faja de raso en negro, cinturón de levita, calcetines en tonos oscuros y unos zapatos negros, la princesa ha llamado la atención por su complemento. Y es que, lo que más destaca del conjunto es la corbata, que al igual que su padre, muestra la insignia de la Orden del Toisón de Oro.
Además de esta, Leonor también ha vestido consigo las condecoraciones que suma a sus 19 años, como la banda de seda celeste de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. Esta, fue creada por el rey en 1771 y desde entonces se otorga a quienes realicen acciones en defensa y beneficio de España y la Corona. Y fue hace casi un año, en su cumpleaños, cuando al jurar la Constitución ante las Cortes Generales, la heredera recibió de manos de su padre el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. En el pecho, también ha acompañado con la cruz de la Orden de Carlos III y la cruz de la Orden del Mérito Militar, la cual se le otorgó este verano tras ser nombrada dama alférez cadete del Ejército de Tierra.
La Princesa de Asturias ha deslumbrado en varios momentos de este Día de la Fiesta Nacional. El primero de ellos ha sido cuando ha acudido junto a su padre a depositar la la corona de laurel en memoria de los militares caídos a los pies de la bandera de España. Y además, no ha dudado en mostrar una gran complicidad con doña Letizia al aumentar la intensidad de la lluvia. Todos los presentes en la tribuna real han tenido que dar un paso atrás al comenzar a entrar agua en el lugar y Leonor se ha acercado a su madre para hablar de la situación, mientras ella le tocaba con cariño el uniforme.