El sofá es uno de los muebles centrales y que más se usan de cualquier casa: los usamos para tumbarnos, ponemos los pies encima, y comemos y bebemos mientras estamos sentados en ellos. Por eso, es inevitable que se deteriore con el uso o, en ocasiones, lo manchemos sin querer o se nos caiga algo encima que haga que la suciedad en la tela sean muy difíciles de quitar.
Es cierto que existen aspiradores y otras herramientas, disponibles en el mercado, que cuentan con extras que permiten facilitarnos la limpieza del hogar: limpiador de alfombras, aspirador de agua para sofá, e incluso electrodomésticos específicos para quitar manchas. Sin embargo, si no contamos con ninguno de estos productos, eliminar las manchas no es del todo imposible, solo hay que conocer el método adecuado para cada ocasión.
Desde su cuenta de TikTok, María Fernández (@marianordichouse), que cuenta con más de 200.000 seguidores, comparte trucos para el hogar. En esta ocasión, ha revelado algunos infalibles para dejar el sofá como nuevo. La magia está en los productos y en la técnica que se use. En cuanto a la mezcla, es muy sencilla: hay que añadirle agua, medio tapón de detergente líquido, un buen chorro de vinagre de limpieza, medio tapón de suavizante y una cucharada de bicarbonato.
@marianordichouse 2 TRUCOS LIMPIEZA MANCHAS 🧼🛋️🫧 💥TRUCO TAPADERA LIMPIEZA TAPICERÍA - Agua caliente - 1/2tapón de detergente líquido - 1/2tapón de suavizante - 1 Chorro de vinagre de limpieza - 1 cucharada de bicarbonato Déjalo secando durante 24 horas 💥TRUCO LIMPIEZA MANCHAS COLCHÓN - 2 cucharadas de bicarbonato - 4 de agua oxigenada - 1 de pasta de dientes - 1 tapón detergente lavadora -Agua caliente ‼️El paño hay que escurrirlo bien‼️se hace con la plancha caliente a media temperatura, para que se vayan las manchas por completo el paño siempre tiene que estar mojado #parati#fyp#trucoslimpieza #limpiar #limpiezatapiceria #limpiezacolchones #marianordichouse ♬ LA REINA - Lola Indigo
“Remueves bien, coges una bayeta y la atas a la tapadera de una olla”, para así poder frotar con la mayor precisión. “Con este trucazo podrás limpiar la tapicería del sofá, y eliminarás por completo las manchas y los malos olores”, asegura María.
Si no se quitan a la primera, se puede añadir calor
Pero hay algunas manchas incrustadas en la tela, como manchas amarillas de sudor, cercos, manchas de pis y malos olores, que necesitan un trabajo extra para ser eliminadas por completo. Y no solo en los sofás, también en sillones o colchones que llevamos usando muchos años y se van estropeando. Para estos casos extremos, el secreto es simple: añadir calor.
“Mezclas, agua oxigenada, pasta de dientes, jabón y agua. Después, coges un paño y lo mojas bien en la mezcla, lo atas a una plancha y la pasas como si estuvieras planchando encima de las manchas. Vas mojando el paño para que no se seque, y verás como las manchas han desaparecido por completo”, explica la creadora de contenido.
Como consejo, María indica que el paño se debe escurrir bien para que no esté empapado ni gotee, y añade que“se hace con la plancha caliente a media temperatura, para que se vayan las manchas por completo”.
Una opción más simple: fundas protectoras
Otras opciones más simples, tal y como comenta un usuario en el vídeo de María, es comprar forros protectores, tanto para sofá como para colchones: “Yo saqué hoy todas las fundas y a la lavadora, va mucho mejor”, ha aclarado el perfil de TikTok. Este tipo de fundas suelen evitar que se incruste la suciedad en el mueble que está debajo, para que no se dañe y dure más tiempo.
Con este método, lo más sencillo sería quitar las fundas protectoras cuando haga falta, y meterlas en la lavadora. Además, si contamos con fundas decorativas, aunque la mancha no desaparezca del todo, las podremos tapar sin miedo a que nadie las descubra.