El PP convoca de urgencia a su Comité de Dirección ante la “gravedad” de las novedades sobre el caso Koldo: “Jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa”

La reunión se celebrará este domingo 13 de octubre las 11:00 horas en la sede nacional del PP

Guardar
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España). (Matias Chiofalo/Europa Press)
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 10 de octubre de 2024, en Madrid (España). (Matias Chiofalo/Europa Press)

El Partido Popular ha convocado de urgencia a su Comité de Dirección este domingo, 13 de octubre, para abordar las nuevas revelaciones sobre caso Koldo. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido quien ha llamado a la reunión tras conocerse que el exministro José Luis Ábalos habría informado al presidente Pedro Sánchez, mediante un mensaje de texto, sobre la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España la noche del 19 de enero de 2020. Un informe de la UCO publicado este jueves reveló que el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, invitó por carta a la número dos de la dictadura de Nicolás Maduro y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprobó la operación.

El partido ha explicado que la reunión se celebrará a las 11:00 horas en la sede nacional del PP, y que su convocatoria “extraordinaria” responde a la “gravedad de la situación”. Tras la reunión del Comité, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ofrecerá una rueda de prensa.

El líder de los populares, ha criticado duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras conocerse novedades de la trama Koldo revelada por varios informes de la UCO que se han conocido esta semana. “Jamás una trama de corrupción había estado tan cerca de Moncloa”, ha dicho Feijóo durante la recepción oficial que ha tenido lugar este sábado, Día de la Hispanidad, en el Palacio Real. Según el líder del PP, Ábalos es el “cortafuegos” del presidente del Gobierno. “Sánchez sin Ábalos no es Sánchez”, ha afirmado, sugiriendo que el exministro está actuando como una barrera para proteger al presidente.

Spain's opposition leader and People’s Party president Alberto Nunez Feijoo and other officials attend a parade to mark Spain's National Day in Madrid, Spain, October 12, 2024. REUTERS/Isabel Infantes
Spain's opposition leader and People’s Party president Alberto Nunez Feijoo and other officials attend a parade to mark Spain's National Day in Madrid, Spain, October 12, 2024. REUTERS/Isabel Infantes

Feijóo también ha mostrado su preocupación por la extensión del caso y ha considerado que “ya no hay forma de controlarlo”, especialmente si la investigación llega al Tribunal Supremo. En este sentido, el presidente del PP ha dicho que su partido ya está estudiando la “estrategia jurídica” a seguir en caso de que Ábalos sea imputado, y está pendiente de si el Supremo asume toda la causa o solo parte de ella.

Denuncian las “mentiras flagrantes” de Sánchez

En un comunicado, el partido ha destacado que una de las razones que justifican la convocatoria son las “mentiras flagrantes” del líder del Ejecutivo acerca de la llegada a España de “una vicepresidenta de Maduro que negociaba la compra venta de lingotes de oro con el entorno más cercano del secretario de Organización de los socialistas”.

En el texto difundido a los medios, el PP también menciona “empresarios que entregan bolsas de dinero en la sede del PSOE”, “dinero público destinado a cubrir el acompañamiento de una persona conocida como ‘Jessica’ para uno de los altos cargos del PSOE”, y “comisionistas que obsequian chalets al ministro de Transportes y cubren el alquiler de su pareja”. Asimismo, señala la existencia de guardias civiles “corrompidos por un portero de prostíbulo que fue promovido a asesor principal en uno de los ministerios con mayor presupuesto del Gobierno”.

En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, Feijóo indicó que el PP sigue valorando los apoyos con los que cuenta actualmente el Gobierno. Sin embargo, dejó claro que no hay contactos con Junts ni con el PNV, que, por ahora, no se ha pronunciado al respecto.

Feijóo se mostró convencido de que la coalición de Gobierno “va a aguantar hasta que reviente”, aunque sostuvo que nunca había habido tantas razones para una moción de censura, recordando que a Mariano Rajoy se le destituyó “por menos” en 2018.

Ábalos pide personarse como perjudicado en el 'caso Koldo' tras la auditoría de Transportes.

* Con información de Europa Pres

Guardar