Diez años del primer 12 de octubre de la princesa Leonor y la infanta Sofía: su cambio físico y su evolución en la Corona

Ha pasado una década desde que las hijas de los reyes Felipe y Letizia debutaran en la Fiesta Nacional de la Hispanidad

Guardar
La princesa Leonor y la infanta Sofía en el internado UWC Atlantic College de Gales. Este momento, en específico, inmortaliza la graduación de la futura heredera del trono (Casa Real)
La princesa Leonor y la infanta Sofía en el internado UWC Atlantic College de Gales. Este momento, en específico, inmortaliza la graduación de la futura heredera del trono (Casa Real)

Han pasado diez años desde que los rostros de la princesa Leonor y la infanta Sofía aparecieron por primera vez en el desfile del Día de la Hispanidad, celebrado cada 12 de octubre. Las hijas de los reyes Felipe VI y Letizia debutaron en la Fiesta Nacional en 2014. Ha pasado una década desde entonces y, aunque sus diferentes compromisos han provocado que algún que otro año no hayan estado juntas, lo cierto es que siempre han formado parte de esta festividad de la mano de sus padres.

Año tras año, el palco real ha sido testigo de cómo han cambiado físicamente las hermanas y de cómo estas han ido adquiriendo un rol cada vez más importante dentro de la Corona. Este año, al igual que sucedió en el año anterior, la infanta Sofía no estará al lado de sus padres y la princesa de Asturias por un motivo de peso. Y es que la infanta se encuentra realizando su segundo y último año de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. Lo mismo sucedió con Leonor, quien se ausentó de este gran día durante los años 2021 y 2022 por la misma razón.

Por su parte, la princesa Leonor asistirá por segundo año consecutivo con el uniforme de gala correspondiente al ejército en el que se encuentra actualmente. Tras superar con éxito su paso por la Academia Militar de Zaragoza y convertirse en dama cadete alférez, la royal española prosiguió su formación militar en la Escuela Naval de Marín, donde ingresó como alumna de tercero con el rango de guardimarina el pasado 29 de agosto. Y es que cuando la princesa de Asturias herede el trono, también tendrá la gran responsabilidad de ser jefa del mando supremo de las Fuerzas Armadas. Es por ello que la instrucción por los diferentes ejércitos es un requisito obligatorio.

La princesa Leonor y la infanta Sofía en su debut en el Día de la Hispanidad del año 2014 (Casa Real)
La princesa Leonor y la infanta Sofía en su debut en el Día de la Hispanidad del año 2014 (Casa Real)

Cambio de roles en la casa real

En su debut en el desfile militar del 12 de octubre, ambas hermanas lucieron vestidos similares de la firma española de moda infantil Nanos. La princesa llevó un vestido estampado paisley y detalles de volantes en color rosa, mientras que la infanta lució uno casi igual pero en tonalidad azul. En lo que sí coincidieron fueron en las bailarinas y el peinado, que ambas llevaron a juego.

El lugar que ocupa cada una también han ido evolucionando. En el Día de la Hispanidad del año 2014, tanto la princesa como la infanta se sentaron al pie de su madre en la tribuna. Esta forma de colocarse se mantuvo así hasta el año 2018, cuando Felipe VI le impuso el toisón del oro a Leonor. Desde entonces, la primogénita de los reyes pasó a sentarse en la tribuna al lado de su padre. En este acto y en todos los demás eventos celebrados a partir de entonces. Por su parte, la infanta Sofía permanecía al lado de Letizia hasta el año 2021 y 2022, cuando la princesa Leonor se ausentó de este acto debido a sus estudios en el UWC Atlantic College. En dichos años, la benjamina de la familia ocupó el lugar de la heredera y se sentó a la derecha del monarca.

Spanish Princesses Sofia (L) and Leonor attend a military parade marking Spain's National Day in Madrid, Spain October 12, 2016. REUTERS/Juan Medina     TPX IMAGES OF THE DAY
Spanish Princesses Sofia (L) and Leonor attend a military parade marking Spain's National Day in Madrid, Spain October 12, 2016. REUTERS/Juan Medina TPX IMAGES OF THE DAY

Con el paso del tiempo, las nietas del rey Juan Carlos I han evidenciado una evolución en cuanto a su estilo se refiere, pues al igual que su madre, siempre han sorprendido este día con sus estilismos. Sin embargo, lo que no podemos obviar es la relevancia que ambas han tomado en la casa real a medida que han ido creciendo. De hecho, en julio de 2021 ambas hermanas realizaron su primer acto en solitario en el Día Mundial del Medioambiente, un acto para la concienciación para la lucha contra el cambio climático en el Hayedo de Montejo. Y, sin ir más lejos, la princesa Leonor realizó su primer viaje oficial en solitario al extranjero el pasado 27 de junio. No cabe duda que la relevancia de Sofía y Leonor en la casa real es cada vez más significativa y, poco a poco, sus compromisos dentro de la Corona conllevan una mayor responsabilidad.

Con la Semana Santa llegando a su fin, la presencia de la Reina Sofía en diversos actos en representación de la Familia Real ha sido destacada a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables. Sin embargo, una sorpresa aún mayor ha tenido lugar este sábado en el corazón de Madrid, cuando los Reyes de España decidieron acompañar a sus hijas en una procesión.
Guardar