El Paseo del Prado de Madrid acoge este sábado 12 octubre el tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional con la vista puesta en el cielo, ya que una intensa lluvia ha obligado a suspender la exhibición aérea, el salto en paracaídas y el paso de la Patrulla Águila, la encargada de pintar la bandera en el cielo.
Un total de 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 473 son mujeres, 85 aeronaves, 266 vehículos motorizados y 210 caballos participan en la parada militar, presidida por los reyes Felipe y Letizia, acompañados de la Princesa Leonor.
La presidenta de la AVT, Maite Araluce, se ha encarado este sábado con Pedro Sánchez para reprocharle la enmienda en el proyecto de ley sobre antecedentes penales, que puede anticipar las excarcelaciones de 44 presos de la banda terrorista ETA, y exigirle que rectifique: “Tiene hasta mañana para dar marcha atrás”.
Ha sido en el marco de la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real y mientras el presidente del Gobierno mantenía una conversación informal con periodistas.”Es lamentable”, ha espetado Araluce a Sánchez, quien no ha replicado a las palabras de la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Araluce ha insistido en que tiene hasta mañana para rectificar y que los etarras puedan cumplir íntegramente sus penas, ya que el lunes está prevista la aprobación definitiva de la ley en el Senado.
El Gobierno ha argumentado que esta ley sobre antecedentes penales, así como la enmienda de Sumar que apoyaron PP y Vox en el Congreso -han asegurado que por error- responde a la necesidad de transponer a la legislación nacional una normativa europea.
Cada 12 de octubre, durante el desfile por el Día de la FIesta Nacional en Madrid, la mascota de la Legión Española se roba parte de la atención. Este año ese honor ha caído sobre Killo, un borrego de seis años que marcha junto a los legionarios del Tercio ‘Don Juan de Austria’, desplegados en la Base Álvarez de Sotomayor en Almería. Mientras la banda toca y los soldados avanzan a un ritmo de 160 pasos por minuto (aunque este año la lluvia ha obligado a aminorar la marcha), Killo, con su paso acompasado, sigue fielmente el compás, convirtiéndose en uno de los símbolos más llamativos de este evento militar.
La lluvia ha sido la gran protagonista del desfile del 12 de octubre este año. Entre destacadas ausencias y un temporal que ha dejado poco a margen a cambios, la organización del evento ha decidido acortar algunos movimientos para celebrar una Fiesta Nacional más escueta y desahogada debido a las condiciones. No obstante, hay ciertos elementos muy destacables.
La lluvia finalmente ha obligado a suspender el tradicional desfile aéreo por el Día de la Fiesta Nacional. El Ministerio de Defensa ha decidido, dada las condiciones meteorológicas adversas, cancelar tanto la exhibición de las aeronaves de las Fuerzas Armadas Españolas como también el salto de los tres paracaidistas que iban a portar la enseña nacional y una bandera en homenaje al 10º aniversario del reinado de Felipe VI.
La parada militar del Día de la Fiesta Nacional, que presiden los reyes Felipe y Letizia, ha comenzado pasadas las 11:00 horas en la Plaza de Neptuno de Madrid, donde está instalada la tribuna real y la de autoridades, en un acto deslucido por la lluvia, que ha obligado a suspender el desfile aéreo.El desfile aéreo no ha podido celebrarse finalmente debido a las fuertes lluvias que están cayendo sobre la capital, y tampoco ha podido participar la Patrulla Águila ni ha tenido lugar el tradicional salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
Los reyes han llegado poco antes de las 11:00 horas, acompañados de la Princesa de Asturias, vestida con el uniforme de guardiamarina de la Escuela Naval. Han sido recibidos con honores militares y Felipe VI ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real.
Posteriormente, han saludado a las autoridades presentes, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón. A la llegada a la Plaza de Neptuno, Sánchez ha sido objeto de pitadas, abucheos y gritos de “fuera, fuera” por parte de algunos de los ciudadanos apostados en los alrededores a una distancia de más de cien metros, mientras se escuchaban también vivas a Felipe VI.
La lluvia finalmente ha obligado a suspender el tradicional desfile aéreo por el Día de la Fiesta Nacional. El Ministerio de Defensa ha decidido, dada las condiciones meteorológicas adversas, cancelar tanto la exhibición de las aeronaves de las Fuerzas Armadas Españolas como también el salto de los tres paracaidistas que iban a portar la enseña nacional y una bandera en homenaje al 10º aniversario del reinado de Felipe VI.