La celebración del desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional que tendrá lugar este sábado 12 de octubre provocará cortes de tráfico en las principales vías de la capital, con modificaciones en 48 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y refuerzo en las líneas de Metro.
El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un plan de movilidad ante un evento que contará previsiblemente con 100.000 asistentes y conllevará inevitables repercusiones en la movilidad peatonal y motorizada.
La parada militar con motivo del ‘Día de la Fiesta Nacional’, que tendrá lugar entre las 11 y las 14 horas, se celebrará en los distritos de Chamberí, Salamanca, Centro y Retiro. El desfile terrestre partirá sobre las 12 horas de la glorieta del Emperador Carlos V y proseguirá por el Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de Recoletos y Plaza de Colón, con previsión de finalizar a las 13.30 horas.
Con motivo de la celebración de este evento, durante la jornada del sábado quedarán cortadas al tráfico desde las 7.30 horas hasta las 14.00 horas la plaza del Emperador Carlos V, paseo del Prado, plazas de Cánovas del Castillo y Cibeles, paseo de Recoletos, Plaza de Colón, plaza de la Lealtad, calle Antonio Maura (desde la plaza de la Lealtad hasta su confluencia con Alfonso XII), calle de Felipe IV (desde el paseo del Prado hasta la calle Moreto), calle de Alfonso XII (carriles izquierdos y de incorporación entre Espalter y Antonio Maura), lateral del paseo del Prado (entre las plazas de la Lealtad y de Cibeles en sentido norte), plaza de Murillo y calle Espalter.
Además, entre las 7.30 y las 15.00 horas también se verán afectadas por cortes de tráfico en parte de su recorrido las vías Santa María de la Cabeza (desde la glorieta del Emperador Carlos V hasta la calle Batalla del Salado), Ronda de Atocha, paseo de la Reina Cristina (desde los jardines de Jimena Quirós hasta la plaza de Mariano de Cavia), calle Serrano (desde el cruce con Armada Española hasta Marqués de Villamagna) y calle Génova con dirección hacia la plaza Colón y hasta la intersección con la calle de Zurbano.
Asimismo, se prevén cortes de tráfico en el lateral del paseo de la Castellana con Goya y Ayala, en Armada Española (entre Colón y Serrano), en Goya (entre Castellana y Serrano) y en las calles Hermosilla y Ayala. También experimentará cortes el paseo de la Castellana, en los carriles que permiten el giro hacia Alcalá Galiano, esta última calle y la de Monte Esquinza, así como el paseo de Infanta Isabel, el paseo de la Castellana (desde la plaza de Colón hasta la plaza de Emilio Castelar) y la calle de Ruiz de Alarcón (desde Felipe IV hasta la academia y la terraza frente a la Iglesia de San Jerónimo el Real).
El plan de movilidad establece que se procurará mantener el tráfico rodado en el acceso a la estación de Atocha por la calle Méndez Álvaro, Alfonso XII y avenida Ciudad de Barcelona y el paso transversal desde la calle General Martínez Campos hacia Serrano y lateral del paseo de Castellana donde se dejará libre la glorieta, así como al de Doctor Marañón para permitir el paso transversal y el acceso al lateral de subida del paseo de Castellana.
También, en función de los flujos circulatorios, se hará lo posible por dejar liberada la movilidad por debajo del túnel desde la avenida de Ciudad de Barcelona a la ronda de Atocha y viceversa, ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
48 líneas de autobuses de la EMT afectadas
Un total de 48 líneas de la red diurna que gestiona la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) se verán afectadas entre las 7.30 y las 15.00 horas. Son las siguientes líneas 001, 002, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 26, 27, 32, 34, 36, 37, 40, 41, 45, 46, 47, 51, 52, 53, 55, 59, 61, 74, 85, 86, 102, 119, 146, 147, 150, 247, C03, C1, C2, E1 y Exprés Aeropuerto.
Como alternativa, el Ayuntamiento solicita a los ciudadanos utilizar la oferta de transporte público regional. En este sentido, la Comunidad de Madrid reforzará este sábado hasta un 56% el servicio de en las líneas 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8 y 10 de Metro para facilitar el acceso al acto central del desfile de las Fuerzas Armadas.
El plan especial de movilidad elaborado por la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras estará operativo desde las 9.00 a las 15.00 horas. Se estima que el 45% de los 100.000 espectadores previstos se desplace en transporte público, según ha detallado el Gobierno autonómico.
Por ello, la compañía metropolitana contará con un apoyo específico para el dispositivo de seguridad y aumentará el personal de atención al usuario en las estaciones de Colón, Banco de España y Atocha, al tratarse de las más cercanas al evento.
Aparcamientos y Bicimad
Los aparcamientos del entorno de la celebración del desfile también se verán afectados, principalmente los de los distritos de Centro, Retiro y Salamanca. En concreto, serán el de Sánchez Bustillo, Las Cortes, plaza del Rey, Villa de París, Recoletos, aparcamiento para residentes de Esteban Villegas, Espalter y Antonio Maura, aparcamientos de la calle Montalbán, plaza de Colón y calle Serrano (II y III), así como el aparcamiento mixto de Recoletos.
Asimismo, 17 estaciones de BiciMad se mantendrán cerradas hasta las 16.00 horas. Las estaciones afectadas por el cierre temporal serán 10 (Marqués de la Ensenada), 20A (Banco de España), 50 (Museo Reina Sofía), 51 (Ronda de Atocha), 60 (Puerta de Alcalá), 67 (Caixa Forum Madrid), 68 (Espalter-Ruiz de Alarcón), 81 (Cuesta de Moyano), 86 (Cibeles), 80 A y B (Estación de Atocha), 93 (Plaza de Margaret Thatcher), 94 (Estación de Recoletos), 104 (Castellana-Hermosilla), 106 A y B (Plaza de Colón) y 283 (Museo del Prado). Se puede consultar toda la información detallada en el apartado de incidencias de la web www.emtmadrid.es.
Además, las paradas de taxi situadas en los aledaños y en el recorrido del desfile quedarán inutilizadas en este horario.