Así serán las obras de soterramiento de la A-5 en Madrid: cortes, fechas y planes de movilidad previstos

El objetivo principal de esta transformación es recuperar el espacio ocupado por la autovía, que desde 1968 ha dividido el distrito de Latina, separando los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas de Campamento y Casa de Campo

Guardar
Una joven camina por el Paseo de Extremadura mientras los coches circulan por la A-5 (Infobae España)
Una joven camina por el Paseo de Extremadura mientras los coches circulan por la A-5 (Infobae España)

Madrid se prepara para una transformación urbana sin precedentes. Este viernes han comenzado las obras de soterramiento de la A-5, que dará lugar al Paseo Verde del Suroeste. Este proyecto, que busca mejorar la movilidad y reducir la contaminación, afectará al tráfico en la zona durante los próximos meses, especialmente a partir de diciembre, sobre todo entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer.

El objetivo principal de esta transformación es recuperar el espacio ocupado por la autovía, que desde 1968 ha dividido el distrito de Latina, separando los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas de Campamento y Casa de Campo. El soterramiento de la A-5 permitirá crear un espacio verde peatonal con una extensión total de 3,2 kilómetros, desde la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer.

El proyecto se realizará en tres periodos para agilizar su ejecución, según han informado desde el Gacetín Madrid. Durante los dos primeros, ya autorizados por la Junta de Gobierno, se verán afectadas las zonas desde Padre Piquer a Batán, y desde Batán a la avenida de Portugal, con un presupuesto conjunto de 347,4 millones de euros. Se espera que las obras duren 25 meses. Además, se destinarán 57,8 millones de euros adicionales para la última parte, que consiste en la urbanización en superficie sobre el túnel de la A-5.

Más zonas verdes y menos vehículos

Estas obras reducirán el 90% de los vehículos en la superficie, con lo que se espera una disminución significativa de las emisiones contaminantes. El proyecto también contempla la mejora de la movilidad peatonal y en transporte público, así como la seguridad vial. Se construirá un carril bici bidireccional de 3,5 km que conectará con Madrid Río, y se ampliarán las aceras y conexiones peatonales.

El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido, incluyendo carriles bus-VAO con señalización variable para optimizar su uso según las necesidades del tráfico. En la superficie, se priorizará la movilidad peatonal y ciclista, lo que mejorará la conexión entre Casa de Campo, la cuña verde de Latina y el entorno de Puerta del Ángel y Madrid Río.

El proyecto también incluye la creación de siete nodos o nuevas centralidades en Latina, como el Enlace del Parque de Atracciones y el Nodo Greco, que integrarán espacios verdes y áreas para eventos socioculturales. Además, se implementarán sistemas de energía renovable para compensar el consumo del túnel, como instalaciones geotérmicas y fotovoltaicas.

El proyecto contempla también la plantación de más de 7.200 árboles en la nueva zona verde de 80.000 metros cuadrados sobre el túnel soterrado, con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales del paseo de Extremadura.

Carreteras alternativas y más transporte público

Para mitigar el impacto de las obras en el tráfico, el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con la Comunidad de Madrid, ha diseñado un plan de movilidad. Este plan se adaptará a las diferentes fases de la obra, ocupando uno o varios carriles de la A-5 según sea necesario, para garantizando al menos dos carriles por sentido en los momentos de mayor tráfico.

Entre las medidas del plan de movilidad se incluye un refuerzo del 7,3% en las líneas de EMT Madrid afectadas directamente por las obras, como las líneas 36, 39 y 65, así como en las líneas alternativas al eje de la A-5, como las líneas 17, 34 y 138. Además, se mejorará la frecuencia de la línea de metro ligero ML3 y se ha solicitado un refuerzo de la línea C5 de Cercanías.

El plan también contempla itinerarios alternativos para el tráfico exterior e interior. Para entrar a Madrid, se podrá utilizar la A-5R y su enlace con la M-40, mientras que para salir, se podrá optar por la A-42 o la Vía Lusitana. En cuanto a la movilidad interior, se proponen vías alternativas como la calle Sepúlveda y la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín.

La señalización se reforzará en las vías de alta capacidad cercanas a la A-5 para facilitar la movilidad y ofrecer información sobre las rutas más adecuadas. Puntos clave como la M-40, el Nudo A-5/M-40 y la R-5 con la M-45 contarán con señalización adicional para guiar a los conductores.

Guardar