Sánchez se reúne 35 minutos con el papa: han hablado de migración, de Oriente Medio y le ha regalado unas monedas del aniversario de Picasso

La reunión ha comenzado a las 9.00 horas en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, lugar de trabajo del Pontífice, totalmente en privado, sin periodistas ni cámaras

Guardar
El papa se reúne 35 minutos con Pedro Sánchez en el Vaticano.

A pesar del nerviosismo en el PSOE porque se acerca la imputación de un ministro de Pedro Sánchez, Jose Luis Ábalos, el presidente ha continuado este viernes con su agenda internacional. Este viernes ha estado en el Vaticano, donde ha mantenido una reunión de unos 35 minutos con el papa Francisco en la que han hablado de la escalada del conflicto en Oriente Medio, de la guerra en Ucrania y de la inmigración en España y Europa. Se trata del segundo encuentro que mantienen, el primero fue en octubre de 2020. Y aunque no estaba previsto, Sánchez ha regalado al pontífice unas monedas acuñadas por el aniversario de la muerte de Pablo Picasso y Francisco, una obra de terracota y varios volúmenes de documentos papales.

La reunión ha comenzado a las 9.00 horas en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, lugar de trabajo del pontífice, totalmente en privado, sin periodistas ni cámaras. Ha sido breve porque después de Sánchez era el turno de presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Tras su encuentro, Sánchez ha calificado la visita de “breve”, “fructífera” y “muy positiva” para los intereses del Gobierno de España. “Hemos tratado distintos temas, fundamentalmente cuestiones que tienen mucho que ver con sus principales preocupaciones”, ha explicado el jefe del Ejecutivo para referirse, sin entrar en detalles, a la necesidad de paz tanto en Ucrania como en Gaza, Líbano y Cisjordania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su encuentro con representantes del Vaticano tras su encuentro con el papa Francisco. (EFE/Mario Tomassetti)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su encuentro con representantes del Vaticano tras su encuentro con el papa Francisco. (EFE/Mario Tomassetti)

“Le he trasladado cuál es la posición del Gobierno de España, que conoce bien, y lógicamente es lo que estamos defendiendo tanto a nivel europeo como a nivel internacional. Es el respeto al derecho internacional humanitario. Y nuestra firme condena a cualquier tipo de vulneración y de ataque”, ha apuntado frente a los medios de comunicación. Y ha añadido: “Permítanme desde este punto criticar y condenar los ataques que está sufriendo la misión de Naciones Unidas en Líbano por parte de las fuerzas de Israel. Es condenable, rechazable”.

Sobre migración, Sánchez ha explicado que es una cuestión que “preocupa mucho” al pontífice y que le ha contado los pilares en los que se basa la política migratoria de España: sistema de acogida, ayuda al desarrollo económico de los países de tránsito, políticas de integración de la migración y vinculadas con la migración legal, ordenada y segura. No obstante, la situación en las islas Canarias es grave, donde los servicios asistenciales están desbordados. Sánchez ha invitado al Papa a la región para que conozca de primera mano cuál es la realidad que se está viviendo.

Intercambio de regalos

El regalo de Sánchez al Papa: un cofre de monedas conmemorativas acuñadas en el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso (1881-1973)
El regalo de Sánchez al Papa: un cofre de monedas conmemorativas acuñadas en el 50 aniversario de la muerte del artista español Pablo Picasso (1881-1973)

El Pontífice ha obsequiado a Sánchez con obra de terracota titulada Ternura y amor, así como varios volúmenes de los documentos papales más importantes como El Mensaje para la Paz de este año; El Documento sobre la fraternidad human; El libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV; y el volumen sobre el Apartamento de la Audiencia Papal, editado por la Prefectura de la Casa Pontificia, según ha publicado Europa Press.

Sánchez ha salido a las 9:40 horas y, a continuación, se ha reunido con el secretario de Estado, Pietro Parolin. La reunión con el jefe de la diplomacia pontificia se ha extendido durante casi una hora. De hecho, Sánchez ha salido a las 10:32 horas del Vaticano para trasladarse hasta la Academia Española de Roma, enclavada en el Janículo, una de las siete colinas de Roma, donde ha declarado ante la prensa.

Guardar