Polémica en Francia: el sobrino de Brigitte Macron hace talar 56 árboles para construirse una casa con piscina y los vecinos lo llevan a los tribunales

El enfado del vecindario ha obligado al Ayuntamiento de la localidad francesa a emitir un comunicado en el que explica la situación y promete la plantación de nuevos árboles

Guardar
Imagen de archivo del presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron (Elizabeth Frantz/REUTERS)
Imagen de archivo del presidente francés, Emmanuel Macron, y su esposa, Brigitte Macron (Elizabeth Frantz/REUTERS)

Recientemente ha estallado una polémica en Francia que involucra a Jean-Alexandre Trogneux, sobrino de Brigitte Macron, esposa de Emmanuel Macron. El familiar de la actual Primera Dama de Francia taló a principios de este mes de octubre 56 árboles grandes y 30 más pequeños en Touquet-Paris-Plage (en el Paso de Calais), lo que ha provocado la indignación de los vecinos del barrio. Como se informó desde Actu Pas-de-Calais, el sobrino de Brigitte Macron quiere construir en esta zona una casa con piscina en un terreno de 2.900 metros cuadrados.

Ante la inminente tala de tantos árboles, una pareja de vecinos presentó tres recursos ante el tribunal administrativo de Lille en julio, con el fin de suspender urgentemente los dos decretos municipales que no se oponían a esta acción. Sin embargo, los residentes del vecindario se han encontrado con que sus acciones legales presentadas fueron rechazadas un mes después, por lo que el proyecto inmobiliario cuenta con la autorización del Ayuntamiento de la localidad y se ha podido llevar a cabo la tala de árboles.

Ante la protesta del barrio, el Ayuntamiento de Touquet-Paris-Plage ha emitido un comunicado en el que justifica que la decisión ha sido tomada por la mala salud de estos árboles, pero que otros 86 nuevos serán plantados para compensar el daño medioambiental que se haya podido producir: “La tala de los árboles en cuestión se decidió debido a su estado de salud, que ya no permitía garantizar su seguridad”.

Con respecto al proyecto que lleva a cabo el sobrino de la Primera Dama francesa, el Ayuntamiento ha expresado que “se ha reducido la huella del proyecto inmobiliario para minimizar su impacto en las parcelas vecinas y promover una integración paisajística armoniosa”. Con el fin de tranquilizar la frustración y enfado de los vecinos, se ha incidido en el compromiso de la localidad con el medio ambiente: “Estas opciones ilustran la voluntad de la ciudad de conciliar el desarrollo urbano y la preservación de la biodiversidad”.

Entrada al bosque municipal de Touquet-Paris-Plage, situado en la avenida Louis- Quételart (Ltqphg/Wikimedia Commons)
Entrada al bosque municipal de Touquet-Paris-Plage, situado en la avenida Louis- Quételart (Ltqphg/Wikimedia Commons)

Según ha informado el medio francés La Voix du Nord, los tribunales dictaminaron que “no había dudas serias sobre la legalidad” de este proyecto, lo que ha permitido que la construcción de la casa de Jean-Alexandre Trogneux siga adelante.

Una agresión y una sentencia por difamación pública

El conflicto vecinal que ha protagonizado el sobrino de Brigitte Macron se suma a otras de las polémicas y causas legales que han enfrentado los familiares o la propia Primera Dama de Francia en los últimos meses.

En el verano del año pasado, el hijo de Jean-Alexandre Trogneux, sobrino-nieto de Brigitte Macron, fue víctima de una agresión múltiple durante una manifestación contra la reforma de las pensiones. Los acusados, que fueron condenados a penas de prisión, le golpearon la cabeza, brazos y piernas mientras proferían insultos al “presidente, su esposa y nuestra familia”, como indicó el padre del agredido a AFP.

Además, el pasado mes de septiembre, dos mujeres fueron declaradas culpables de complicidad en difamación pública tras difundir rumores transfóbicos sobre Brigitte Macron, por lo que se enfrentaron a sanciones económicas.

La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar
Guardar