Piden al juez que llame a declarar a Pedro Sánchez y Nadia Calviño tras el informe de la UCO sobre el rescate de Air Europa

Las acusaciones populares Iustitia Europa y Hazte Oír solicitan la comparecencia de nuevos testigos en el caso Koldo

Guardar
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en un pleno en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)
Pedro Sánchez y Nadia Calviño, en un pleno en el Congreso. (Eduardo Parra/Europa Press)

Dos acusaciones populares personadas en el caso Koldo han pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar en calidad de testigos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ex ministra de Economía Nadia Calviño por su participación en “reuniones clave” para el rescate de Air Europa en 2020, según el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En un comunicado difundido este viernes, explican que Sánchez debe “explicar por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama y Koldo García”.

La UCO señaló en su informe que Pedro Sánchez, a quien la trama llamaba “el 1″, se reunió con Calviño, “la de Hacienda”, junto al comisionista Víctor de Aldama y el entonces Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el 16 de julio de 2020. Ese mismo día hubo otro encuentro entre Ábalos, Aldama y Javier Hidalgo, CEO de la empresa matriz de Air Europa. Ambos encuentros, dice la UCO, habrían fructificado en favor de la citada aerolínea (...), información que habría trasladado el mismo Ábalos a Hidalgo”. Finalmente, el Consejo de Ministros aprobó el rescate de Air Europa por valor de 475 millones de euros del fondo de la SEPI.

Tras conocerse estos hechos, Iustitia Europa y Hazte Oír consideran que “el núcleo del caso Koldo pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Esta relación añade más presión al presidente, quien se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno”.

El nombre de Pedro Sánchez también aparecía en el apartado del informe sobre la visita secreta de la vicepresidenta de la dictadura de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España. Los agentes de la UCO revelan que Ábalos invitó por carta a la número dos de Nicolás Maduro y el propio presidente del Gobierno aprobó la operación vía Whastapp.

“Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes, quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de Comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda”, escribió Ábalos a Sánchez. “Bien”, respondió el presidente del Gobierno.

Koldo García ha comparecido en el Senado, donde se ha acogido a su derecho a no declarar.

El papel de Nadia Calviño

En cuanto al papel de Nadia Calviño, además de participar en “reuniones clave” para el rescate de Air Europa, señalan que su declaración aportaría “un nuevo nivel de complejidad a la investigación, dado que su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa”.

En conclusión, Iustitia Europa y Hazte Oír creen que “la declaración de Pedro Sánchez es fundamental para esclarecer su rol en este caso, así como para despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano, en particular, la figura de Begoña Gómez. El caso Koldo sigue desvelando una trama de influencias que amenaza con golpear el corazón del Ejecutivo”.

Guardar