El influencer argentino Romancito ha visitado la ciudad de Lleida mostrando en numerosos vídeos los monumentos que ha visitado y la comida española típica de esa tierra. No obstante, en el primer vídeo que ha compartido en su cuenta de Instagram que él mismo ha titulado como “Mi primer vistazo de Lleida” no ha empezado con buen pie para sus seguidores catalanes.
El vídeo comienza en el lugar “más icónico de la ciudad”, según el influencer, en el Seu Vella, la antigua catedral. No obstante, la primera frase que anuncia dónde está desataría una ola de críticas: “Este es mi primer vistazo de Lleida, o bueno, Lérida porque se puede decir en español de ambas maneras”.
La frase inicial no ha sentado muy bien a los leridanos, que se lo hicieron saber al influencer. Desafortunadamente, y como lamenta Romancito en su nuevo vídeo explicando la situación, no todos supieron explicar de buena forma por qué los habitantes de la ciudad prefieren Lleida a Lérida.
El influencer se encuentra recorriendo las 50 provincias de España, dejando sus impresiones sobre cada sitio que visita y colgándolo en su cuenta de redes sociales. En su defensa, el argentino ha indicado que buscó en Google la forma correcta de decir el nombre y que, según la RAE (Real Academia Española), se puede decir Lérida. “Eso fui lo que yo aprendí”, ha declarado al final de su vídeo.
“El problema no lo tengo yo”
El influencer ha comenzado explicando que por las declaraciones al inicio de su visita a la ciudad está recibiendo varios comentarios “de manera no agradable”. Por eso ha decidido hacer este nuevo vídeo haciendo un llamamiento a todos estos responsables de los comentarios, en los que alguno se podía leer “mono neuronal”.
“Si después de mi vídeo, de más de cuatro minutos, en el que he mostrado más de veinte lugares y de usar todos estos adjetivos: impresionante, hermoso, bonito, excelente... me encanto la ciudad, y muchos más; después de haber hecho tan buena publicidad de la ciudad, los únicos comentarios que recibo es que no se dice Lérida, se dice Lleida, y para colmo, de manera no agradable, creo que el problema no lo tengo yo”, ha señalado Romancito.
La justificación que ha recibido, también vía comentarios en su publicación, es que los topónimos no se traducen. Sin embargo, “en español, muchos nombres propios de lugares sí”, ha argumentado el influnecer. Además, siguiendo la explicación de sus seguidores, el influencer ha declarado que “ya no vamos a decir Londres, siempre va a ser London, ya no va a ser Nueva York, sino New York, vamos a decir Nipón, no Japón o vamos a decir Zhongguo a China”.
“La gente de allí prefiere Lleida”
A pesar de las faltas de respeto que ha recibido en comentarios, el argentino ha recordado al final del vídeo que no todos los usuarios se han comportado de la misma manera.
“Agradezco a las personas que me explicaron bien que la gente de allí prefiere Lleida porque históricamente se los ha denigrado, que siempre se ha despreciado el catalán y que incluso así lo recoge el Boletín Oficial (BOE)”, ha declarado Romancito.
“El nombre es Lleida, aunque la RAE diga otra cosa”, ha reconocido el argentino. “Es verdad que si la gente de Lleida prefiere que se le diga así, yo lo voy a decir así”, ha dicho el influencer.
Más allá del trasfondo político que conlleva esta cuestión, “la gente tiene que entender que yo no desprecio el catalán, al contrario, el vídeo lo termino diciendo “Adeu us estimo molt” y en los comentarios respondo con lo poco que sé de catalán”, ha argumentado el creador del vídeo.
“Elijan sus batallas, enfadaros con quien verdaderamente los desprecia, no conmigo que hice un vídeo hermoso y voy a hacer muchos más vídeos de la provincia de Lleida intentando mostrar que es una ciudad muy bonita y que la gente la tiene que visitar”, ha aclamado Romancito.
“Si no les gusta que diga Lérida, me lo pueden decir con respeto, así como lo muestro a la provincia”, ha insistido.
Para terminar, el argentino lanza una pregunta que invita a reflexionar a aquellos que no fueron tan amables, pero también a la comunidad que sigue a los creadores de contenido: “¿Quién hace más daño, yo que dije que también se puede decir Lérida o todas esas personas que insultaron y espantan a todas esas personas que quizás quieren conocer Lleida?”