Esta será la gran novedad del desfile aéreo del 12 de octubre de este 2024

Es la unidad más antigua del Ministerio del Interior y hasta la fecha nunca habían participado

Guardar
Vista del desfile de la Fuerza Aérea Española en el Día de la Fiesta Nacional en Madrid. EFE/ DANIEL GONZÁLEZ
Vista del desfile de la Fuerza Aérea Española en el Día de la Fiesta Nacional en Madrid. EFE/ DANIEL GONZÁLEZ

En el Día de la Hispanidad, que se celebra mañana 12 de octubre, tendrá lugar el tradicional desfile para conmemorar el día nacional. En el evento, como cada año, se podrá ver y disfrutar de la exhibición de las unidades terrestres del Ejército de Tierra, la Armada y (si el tiempo lo permite) el Ejército del Aire, así como de las tropas de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y los distintos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

Asimismo, este año se podrán ver dos aeronaves que hasta la fecha nunca habían participado en la exhibición. Son dos helicópteros de la Dirección General de Tráfico (DGT) que formarán parte del desfile aéreo. “Esto sucede por primera vez en la historia de la DGT”, ha señalado Pere Navarro, director del organismo. Esto es un reconocimiento a la labor de control y vigilancia que realiza la DGT diariamente, utilizando aeronaves para evitar que ocurran accidentes o colaborando cuando estos ya han sucedido.

La Unidad de Medios Aéreos de la DGT es la más antigua del Ministerio del Interior y lleva activa desde 1961. Cuenta con siete patrullas, distribuidas en las ciudades de A Coruña, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Málaga y Valencia. En sus más de 50 años de servicio ha pasado por diferentes etapas hasta la actualidad, siendo una de las más destacadas cuando los helicópteros de la DGT realizaron operaciones de evacuación urgente en carretera, llevando a cabo más de 2.500 traslados de personas a hospitales entre los años 1989 y 1997, según ha informado La Vanguardia.

2007: controles de velocidad aéreos

Los radares son los aparatos que más temen los conductores. La función de un radar no es poner multas a los conductores que superen el límite de velocidad, sino controlar el tráfico para la seguridad de los conductores, e incluso, si seguimos la normativa, nos puede hacer ahorrar en combustible.

En 2007, Tráfico comenzó a hacer controles de velocidad aéreos con el nuevo radar MX-15, un sistema pionero hace casi 20 años, que permitía controlar y multar a los vehículos que circulaban por encima del límite de velocidad. Tuvo gran repercusión en las vías convencionales de un solo carril para cada sentido.

Seis años después, en 2013, entró en funcionamiento el conocido radar “Pegasus”. Este control, también pionero, fue el primer sistema a nivel mundial certificado para poder usarse con el objetivo de vigilar las carreteras. Es operativo desde 300 metros de altura (1.000 pies) y puede seguir a un vehículo de forma controlada desde un kilómetro de distancia.

Helicóptero de la DGT Pegasus. (Delegación del Gobierno en Cantabria/Europa Press)
Helicóptero de la DGT Pegasus. (Delegación del Gobierno en Cantabria/Europa Press)

“Desde el aire, con una mejor visión, se puede ser más selectivo en el control de vehículos que circulan con exceso de velocidad o llevando unas conductas temerarias que puedan provocar accidentes”, han apuntado desde la DGT.

Pero Pegasus no sólo controla la velocidad, sino que también es capaz de percibir otras infracciones desde el aire, como la distancia de seguridad, distracciones, el uso del teléfono móvil o el no uso de elementos de seguridad como el cinturón o el casco.

Además, los helicópteros de la DGT están equipados para que, en circunstancias excepcionales, puedan actuar si se producen catástrofes como el terremoto de Lorca en 2011 o la Dana Filomena en 2021, o en situaciones donde el tráfico se tapone, como en Gran Premio de Motociclismo en Valencia o en dispositivos especiales como la última cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Guardar