España exige a Israel el cese “inmediato” de los ataques a los cascos azules en Líbano y le pide cumplir con el Derecho Internacional Humanitario

España, Francia e Italia expresan su indignación por los ataques y Albares convoca al encargado de negocios de Israel en España, máximo responsable actualmente en el país, para trasladar su protesta

Guardar
El ministro de Asuntos Exteriores,
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (Matias Chiofalo - Europa Press)

El Gobierno ha exigido a Israel el cese “inmediato” de los ataques a los cuarteles generales de los cascos azules en Naqura, en el sur del Líbano. En un comunicado, España ha reiterado su “firme condena” a estos nuevos ataques de las tropas israelíes este viernes que han dejado al menos otros dos heridos -ninguno español- y ha exigido que Benjamin Netanyahu cumpla con las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al menos dos cascos azules han resultado heridos en este segundo ataque del Ejército israelí al cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (Finul), en cuyo contingente hay algo más de 650 soldados españoles. Es el cuarto atribuido a Israel contra tropas de la ONU en dos días, y el propio presidente, Pedro Sánchez, los ha condenado tras reunirse con el papa. “Nos parece algo absolutamente condenable, rechazable, y que sirve para recordarnos la urgencia de que cese esta espiral de violencia en Líbano, en Gaza y en Cisjordania, y que podamos, de una vez por todas, encontrar la vía diplomática para la resolución de conflictos en términos pacíficos”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado este mismo viernes al encargado de negocios de Israel en España “para protestar por los ataques injustificados del Ejército israelí a las posiciones de Finul”, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press. El encargado de negocios es actualmente el máximo representante de Israel en España, dado que el Gobierno de Netanyahu retiró a su embajadora, Rodica Radian-Gordon, el pasado mes de mayo a raíz del reconocimiento de Palestina.

España, Francia e Italia expresan su indignación

La misión de Naciones Unidas en Líbano (Unifil) fue creada, en 1978, con el objetivo primordial de responder a una situación crítica en el sur del país, donde la retirada de las fuerzas israelíes debía ser verificada tras años de ocupación. Este fue el inicio de una de las misiones de paz más prolongadas de la ONU, diseñada no solo para garantizar la salida de las tropas extranjeras, sino también para restablecer la paz y la seguridad internacionales en una región azotada por conflictos.

Los ataques a las operaciones de paz son consideradas una “gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario”, denunciaba España en un comunicado anterior en el que condenaba “tajantemente” los disparos israelíes que habían alcanzado el cuartel general y exigía garantizar la seguridad de las tropas.

Los líderes de los gobiernos de España, Francia e Italia han expresado su indignación por los ataques, que han calificado de “injustificables” y de “grave violación” de las obligaciones de Israel y de derecho internacional humanitario.

“Queremos garantizar la seguridad del Líbano y de Israel. Sin embargo, las tropas en el Líbano están siendo objetivo de nuestros ataques”, destacaba también el presidente francés, Emmanuel Macron, en la XI Cumbre de países mediterráneos. Francia forma parte también del contingente destinado en Finul.

El ministro italiano de Defensa también ha defendido la presencia de las tropas italianas que se encuentran junto a los casos azules franceses y españoles en el Líbano y le ha exigido “respeto” a Israel. El ministro italiano ha destacado que en las conversaciones con la parte israelí preguntó “¿Qué pasará la próxima vez? ¿Debemos responder?”.

* Con información de Europa Press y EFE

Guardar