Dos operarios de Renfe se dejan la megafonía encendida y todo el tren escucha la conversación: “Esto tiene más fallos... Al traccionar se pone en modo emergencia”

El suceso ocurrió cuando un tren de Rodalies, el Cercanías catalán, se detuvo en la vía debido a una avería técnica. La grabación ha provocado una oleada de comentarios negativos hacia la compañía ferroviaria

Guardar
Fragmento del vídeo en el que varios pasajeros escuchaban la conversación de los trabajadores de Renfe. (juansebastiancard277/TikTok)
Fragmento del vídeo en el que varios pasajeros escuchaban la conversación de los trabajadores de Renfe. (juansebastiancard277/TikTok)

A Renfe se le acumulan los problemas y ya no solo tienen que ver con los retrasos en las vías. Un video publicado en la red social TikTok ha captado la atención de miles de usuarios al mostrar una conversación entre dos trabajadores de Renfe que, sin darse cuenta, dejaron el sistema de megafonía encendido mientras intentaban reparar un tren averiado en Barcelona. Este incidente, que ha superado las 60.000 reproducciones en pocos días, ha generado una ola de críticas hacia la compañía ferroviaria por parte de los pasajeros afectados.

El suceso ocurrió cuando un tren de Rodalies, el Cercanías catalán, que gestiona la Generalitat, pero operado por Renfe, se detuvo en la vía debido a una avería técnica. Durante el proceso de reparación, los operarios olvidaron cerrar el sistema de altavoces, permitiendo que los pasajeros escucharan una conversación que revelaba problemas internos de los trenes. Uno de los trabajadores mencionó que comunicaría al responsable sobre los fallos, mientras que el otro señaló que el tren presentaba problemas de tracción al operar a máxima capacidad. “Vale perfecto, porque esto tiene más fallos. Al traccionar a tope se pone en modo emergencia y también indica problemas de tracción”, detalla el maquinista.

Este tipo de problemas técnicos no es raro en las líneas de metro y trenes de cercanías de Cataluña, donde los usuarios aseguran que se enfrentan interrupciones casi a diario. La situación ha llevado a muchos pasajeros a expresar su frustración en redes sociales, criticando la gestión de Renfe y la frecuencia de estos incidentes. “Renfe cada vez peor” o “Montarte en Renfe es una Odisea, nunca sabes cuando y donde vas a llegar” son algunos de los cometarios negativos de usuarios que han manifestado su descontento con la calidad del servicio.

Hace apenas dos días, Rodalies vivió otra incidencia en sus vías, cuando un incendio en el interior de un vagón de un tren de la R3 de Cercanías provocó que 70 pasajeros tuviesen que ser evacuados (dos de ellos atendidos por los servicios de emergencia por heridas leves en un pie y una mano). Según apuntaron fuentes de Rende, el incendio habría sido provocado por una avería en la catenaria.

El Congreso insta a Renfe a restablecer las indemnizaciones

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves una proposición no de ley que insta a Renfe a restablecer las indemnizaciones por retrasos de 15 y 30 minutos, un sistema que fue eliminado el pasado 1 de julio y cuya eliminación suscitó las críticas de los usuarios. La medida fue impulsada por el Partido Popular (PP) con el apoyo de ERC, BNG y Podemos, mientras que Junts, Bildu y PNV optaron por la abstención. El PSOE y Sumar votaron en contra de la medida. El segundo punto, apoyado incluso por el propio Gobierno, reclama al Ejecutivo adoptar “todas las medidas necesarias” para mejorar los servicios públicos ferroviarios de su competencia.

El último punto de la proposición exige al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que gestione de manera efectiva los servicios e infraestructuras ferroviarias en beneficio de los usuarios, quienes, según la proposición, sufren un “permanente caos ferroviario”. Este punto también fue aprobado con los votos a favor del PP, Vox, UPN y Podemos.

Guardar