Un hacker roba más de 4.000 euros a una pareja dejándoles con 20 euros en el banco: “Eran nuestros ahorros para una casa y se han ido todos”

Los hechos ocurrieron en Reino Unido, aunque finalmente el banco devolvió a las víctimas el dinero sustraído

Guardar
Un hacker roba más de
Un hacker roba más de 4.000 euros a una pareja dejándoles con 20 euros en el banco: “Eran nuestros ahorros para una casa y se han ido todos”. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Matthew Shaw, un profesor de ciencias de 27 años, jamás imaginó que sus únicas vacaciones del año se convertirían en una pesadilla. En agosto de 2021, durante un viaje a Cornualles, en Inglaterra, con su esposa Davina, de la misma edad, la pareja perdió cerca de 4.100 euros (unas 3.500 libras) tras ser víctimas de un hacker. Mientras disfrutaban de su viaje, un ciberdelincuente en Rumania utilizó la identidad de Shaw para pagar una estancia en un hotel, dejando al profesor casi sin ahorros.

El incidente ocurrió un día en que la pareja se dirigía a practicar moto acuática. Mientras conducía, Shaw recibió una notificación de su banco, First Direct, indicando que se había realizado un pago de 3.500 libras a un hotel. El mensaje no incluía detalles del lugar o nombre del establecimiento, lo que generó pánico en la víctima, quien rápidamente contactó al banco. “Todo mi dinero se ha ido. Eran nuestros ahorros para una casa y se han ido todos”, relató el profesor al medio británico Independent. El robo dejó a la pareja con apenas 20 euros en su cuenta bancaria.

Según la investigación de First Direct que ha recogido dicho medio, un hacker en Rumania había accedido a los datos de Shaw, comprados en la deep web por un precio que podría rondar los nueve euros (10 dólares estadounidenses). Con esa información, abrió una cuenta a nombre de Shaw en Monese, una compañía de servicios financieros digitales, y la vinculó a la cuenta de First Direct para llevar a cabo la transacción fraudulenta.

Un hombre muestra sus tarjetas
Un hombre muestra sus tarjetas de débito de los bancos BBVA y Sabadell, en Ronda, España. (REUTERS/Jon Nazca/Foto de archivo)

“(First Direct) dijo que mi correo electrónico había sido hackeado y que una persona en Rumania había obtenido mi identificación, había creado una cuenta bancaria usando mi identificación y luego básicamente había pagado un hotel con todas las bebidas y todo usando mis credenciales, que luego salieron de mi cuenta bancaria”, dijo al citado medio.

El robo dejó a la pareja con apenas 20 libras en su cuenta bancaria, obligándolos a finalizar sus vacaciones una semana antes de lo planeado. La pareja canceló sus planes de visitar un santuario de focas y un laberinto de cristal en Cornualles, y tuvieron que solicitar reembolsos para costear la gasolina de regreso a su casa en Bourton-on-the-Hill, Gloucestershire.

El banco les delvió el dinero

Una semana después del incidente, First Direct reembolsó el dinero perdido, motivo por el que la víctima calificó de “brillante” el servicio de su banco. Además, le ofrecieron un programa de prevención de fraude de 12 meses, que incluía procesos rigurosos para realizar grandes transacciones o abrir nuevas cuentas. Si bien Shaw describió el proceso como “frustrante”, también se mostró agradecido por las medidas de seguridad adicionales.

Desde entonces, el profesor ha tomado precauciones para proteger sus cuentas. Cambió su proveedor de correo electrónico, configuró la autenticación de dos factores y reforzó sus contraseñas. Sin embargo, aún recibe seis o siete notificaciones diarias de intentos de acceso no autorizados, lo que le recuerda que los piratas informáticos siguen intentando utilizar su información comprometida.

Guardar