Estos son los tres colores que llevan las personas inteligentes, según una psicologa

Una elección adecuada de los colores en la ropa puede mejorar la percepción que los demás tienen de nosotros

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

La colorimetría, una disciplina que estudia cómo los colores afectan la percepción de las personas, se ha convertido en una herramienta esencial en el mundo de la moda para resaltar las cualidades naturales. De esta manera, en el ámbito de la moda, esta ciencia se utiliza para identificar los que se adaptan mejor, teniendo en cuenta el tono de piel, cabello y ojos, según ha informado la revista de moda Cayro.

Asimismo, en los últimos meses se han visto videos en tendencia en redes sociales que permiten analizar qué paleta de colores dota de gran personalidad y coherencia visual. Entre ellas se distinguen dos grandes grupos: los fríos y los cálidos. De esta manera, la ciencia no solo ayuda con la armonía física, sino que puede afectar a la imagen que se proyecta a los demás, afectando a la credibilidad y al carisma.

Si bien una elección inteligente puede generar una sensación de armonía y mejorar la percepción que los demás tienen de nosotros, también puede señalar otras facultades psicológicas e intelectuales. Por ejemplo, según las declaraciones de la pedagoga y especialista en liderazgo emocional, Sandra Burgos, al diario ABC, las personas con un coeficiente intelectual alto tienden a recurrir a tres colores para su vestimenta.

Cómo saber qué paleta de colores le sienta mejor a cada persona

Como norma general, la pedagoga establece que las personas de piel fría le sientan mejor el color plateado, gris, azul, verdes, etc., mientras que a las de piel cálida les favorece el dorado, el naranja o el marrón. “Sin embargo, es necesario analizar igualmente el valor (claro u oscuro) y la saturación (brillante o suave) para determinar, dentro de los colores de tono cálido o frío, cuáles son exactamente los que van a hacer que esa persona se vea luminosa y favorecida”, matiza la experta.

Así, Burgos recomienda la teoría de las doce estaciones, pues es una clasificación mucho más exacta: “Ya no solo nos vamos a fijar en que una persona tenga un tono natural más cálido o frío y de si le favorecen más los colores oscuros o claros (valor), sino que también vamos a observar aspectos como la uniformidad, la solidez, la intensidad”.

De esta manera, el color del cabello y los ojos también son determinantes. Y es que, dentro de una misma paleta, existen tres variantes en función de la combinación de tonos, en el caso de los fríos: invierno frío, invierno oscuro o invierno brillante. La especialista apunta que si una persona es “de piel negra fría y pelo negro, sabemos que es un invierno oscuro, igual que si es de piel clara y fría, pelo negro y ojeras muy marcadas. En cambio, una piel clara fría, pelo negro y ojos azul intenso sería invierno brillante, y los colores que mejor sientan a unas y a otra son diferentes”.

Por otro lado, “si tus ojos son de un color liso y uniforme, tu saturación podría ser brillante, pero si son una mezcla de diferentes tonalidades, ese dato apunta a una saturación suave”, argumenta Burgos. Igualmente, el valor de los ojos se establece con la claridad y el tono del color. “Por ejemplo, el hecho de que unos ojos sean marrones no significa necesariamente que sean cálidos, pues existen tonos de marrón cálido y tonos de marrón frío”, expresa.

Los colores a los que recurre una persona inteligente

Pantalones casuales para looks modernos, combinando comodidad y estilo con tonos neutros y cortes relajados. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Pantalones casuales para looks modernos, combinando comodidad y estilo con tonos neutros y cortes relajados. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según Ferreiro, las personas con un alto coeficiente intelectual se decantan diariamente por tres colores. Concretamente, repiten el azul, el negro y el blanco. En primer lugar, la psicóloga explica que el azul transmite estabilidad, confianza y seguridad, “también puede transmitir frialdad o lejanía, por lo que si un día te sientes así, es muy normal que recurras al azul”.

Por su parte, “aquellos que visten de negro suelen representar la elegancia y sofisticación, cuando se hace con estilo”. Sin embargo, “si se lleva siempre puesto, puede dar la impresión de ser alguien triste, deprimido, frío y solitario”, e incluso “puede generar desconfianza en quien siempre lo lleva y tiene un poder muy autoritario”.

Además, el blanco, conocido por la pureza, suele ser recurrente también en personas con trastorno obsesivo-compulsivo. Esto se debe a que estas prendas se manchan fácilmente. La psicóloga ha declarado que: “Conocí a un paciente que tenía 40 camisas blancas y 40 camisetas blancas, y se las iba cambiando constantemente. También este color define a personas que se agobian fácilmente y que necesitan amplitud”.

Guardar