Una estudiante MIR renuncia a su especialidad por salud mental: “Sonaba el teléfono y me daba taquicardia inmediata”

Natalia llegó de Colombia a España en 2022 para realizar la residencia. De especialidad escogió cirugía cardiovascular, aunque las cosas no fueron como ella pensaba

Guardar
Natalia explica en un vídeo de TikTok cómo fue su proceso de renunciar a su especialidad tras el MIR. (@nataliaromd / TikTok)
Natalia explica en un vídeo de TikTok cómo fue su proceso de renunciar a su especialidad tras el MIR. (@nataliaromd / TikTok)

La carrera de medicina es una de las más exigentes y a la que más tiempo ha que dedicar. En España, después del grado universitario, quien quiera dedicarse a este campo de la salud deberá, primero, aprobar el examen de Médico Interno Residente (MIR), y después estudiar mínimo otros cuatro años más para especializarse.

Al tratarse de una profesión muy sacrificada, hay estudiantes que deciden no seguir con ella y cambiar el rumbo de su vida laboral. Este fue el caso de Natalia, una estudiante del MIR que renunció a su especialidad. “Soy médica, colombiana, y hace 2 años decidí venir a España a cursar mi especialidad”, explica en un vídeo de su cuenta de TikTok, @nataliaromd. A pesar de las dificultades, ella consiguió aprobar y empezó su carrera como médico en España en mayo de 2022.

“Siempre había querido hacer una especialidad quirúrgica, desde que empecé la carrera quería hacer algo impresionante”, declara la estudiante, y afirma que este tipo de especialidades “siempre tienen como un aura mística, una especie de renombre”. Independientemente de las razones, aclara que su objetivo era hacer cirugía cardiovascular.

@nataliaromd Parte 1 | Hace 1 año decidí dejar mi especialidad. Siendo residente, nadie más va a cuidarte, nadie más va a poner tu salud mental como prioridad. Hace 1 año escogí la tranquilidad. #CapCut #medicina #especialidadesmedicas #mir #saludmental #ansiedad ♬ sonido original - natalia rom ☁️

A la dificultad de la propia especialidad, se le sumó que venía a España completamente sola, sin conocer nada ni a nadie. “Los primeros meses fueron difíciles, por la adaptación y por el choque cultural”, recalca. “Lo pasé muy mal, pero todo lo achacaba a eso, a que cambié de país, no tenía a nadie con quien irme a tomarme un café”, prosigue Natalia. Pero, a medida que pasaba el tiempo, aunque se fue adaptando a la rutina y entabló una buena amistad con sus compañeros, ella se sentía cada vez más cansada y tenía menos ganas de trabajar en el hospital.

“Cosas que debían emocionarme, dejaron de hacerlo, me moría de miedo siempre”

Al cabo de los meses, la situación no solo no mejoraba, sino que empeoraba: “Cosas que, en teoría, deberían emocionarme, como entrar a quirófanos o hacer los primeros procedimientos yo sola, dejaron de emocionarme, me asustaban, me moría de miedo siempre”. Cuando analizó cómo se sentía, y se planteó si ese iba a ser su futuro, si se iba a pasar toda su vida profesional, más allá de esos cinco años de especialización, con ese malestar por la responsabilidad que conllevaba ser cirujana cardiovascular: “Era una sensación que no podía manejar y no se me iba de la cabeza”.

@nataliaromd Parte 2 | Renuncié a mi especialidad y puse mi salud mental primero 💛 #CapCut #saludmental #especialidadesmedicas #mir #storytime ♬ sonido original - natalia rom ☁️

“En las guardias de 24 horas, a pesar de que no eran guardias difíciles porque llegaban pocas, a mí me sonaba el teléfono y me daba taquicardia inmediata, porque las urgencias de cirugía cardíaca eran urgencias de verdad, que mientras yo llegaba a ver qué estaba pasando, ese paciente podía haber fallecido”, declara Natalia en un segundo vídeo de su perfil.

Al final, no conseguía descansar, su cabeza no paraba de pensar en su trabajo y en el hospital: “Estaba constantemente pensando en esto y eso no es normal, así no se puede vivir, no estaba viviendo”. A medida que iba ganando responsabilidades, su estado emocional empeoraba, y “por mucho Anatomía de Grey que haya visto, o por muy fuerte que me creyera, a lo mejor mi personalidad no estaba hecha para esto ni estaba dispuesta a sacrificar ciertas cosas”, reflexiona Natalia.

“Me di cuenta de que no estoy dispuesta a sacrificar mi paz y mi tranquilidad mental, ni el poder compartir con mis seres queridos, ni mi tiempo sagrado para la vida fuera de la medicina”, comenta, añadiendo que se fue dando cuenta de esto poco a poco. En julio de 2023, para intentar desconectar, decidió volver a Colombia para reencontrarse con su familia e intentar no pensar en su vida laboral en España. Sin embargo, al volver, sintió de nuevo esa ansiedad y esa angustia de antes de irse a su país. “Para mí fue un duelo darme cuenta de que tenía que escoger porque lo estaba pasando demasiado mal”, explica Natalia.

Al final, llegó a la conclusión que “esto era una cosa de completo ego, que había escogido una de las especialidades que a la gente más impresiona, por el hecho de que era impresionante”. Reflexionando la situación, aclaró que “nada era más importante para mí que mi calma, y estaba en un lugar completamente incorrecto”, por lo que habló con su tutor para anunciarle que renunciaba a su especialidad. “En Colombia tenemos esta mentalidad de que si no terminas algo que empezaste, eres un perdedor, que cualquier cosa es mejor que renunciar, y la verdad es que no”, concluye Natalia.

@nataliaromd Parte 3 | Renuncié a mi especialidad ❤️‍🩹 hace 1 año que me puse como prioridad. #ansiedad #saludmental #storytime #especialidadesmedicas #mir #CapCut #medicina #residentemedico ♬ sonido original - natalia rom ☁️
Guardar