La Prueba de Acceso a la Universidad ha sido motivo de debate político en los últimos meses, lo que ha llevado a la formulación de un nuevo modelo de examen. Esta prueba resulta de gran importancia para los estudiantes que quieren continuar sus estudios y acceder a la universidad, por lo que su preparación se convierte en la tarea fundamental del último curso de Bachillerato. El nuevo examen ha generado incertidumbre en el sector estudiantil, algo que califican como “inaceptable”, ya que se está “jugando con su futuro” al no conocer los detalles de la selectividad aún en el mes de octubre.
Ante esta situación, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga el viernes 11 de octubre bajo el lema “Queremos ya el modelo de examen de la PAU”, por lo que exigen “claridad” en torno a esta prueba, que se estrenará por primera vez este curso.
Los alumnos convocados a la huelga son los estudiantes de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP), a los que les afecta principalmente esta incertidumbre, pues muchos de ellos decidirán en los siguientes años continuar con sus estudios postobligatorios. “Están jugando con la salud mental y el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya razón de ser es convertir el acceso a la Universidad en un privilegio de clase”, se ha expresado en el comunicado emitido. Los únicos datos que actualmente conocen los profesores y alumnos es que la PAU se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio, solo habrá un modelo de examen por materia (anteriormente eran dos) y la prueba contendrá un mínimo de 25 % de preguntas de carácter competencial.
blockquote class="twitter-tweet">ÚLTIMA HORA‼️Ante la enorme indignación provocada por la brutalidad policial a nuestros compañeros en Murcia y la enorme indefensión a la que nos someten el Ministerio de Educación y las consejerías, ampliamos el llamamiento a la huelga a secundaria, bachillerato y FP. 👇#EBAU pic.twitter.com/td1T2iGBjh
— Sindicato de Estudiantes 🇵🇸 (@SindicaEstudian) October 5, 2024
“Basta de brutalidad policial”
El 4 de octubre los estudiantes protestaron en Murcia por este mismo motivo, aunque, como indica el Sindicato en el comunicado emitido, la manifestación terminó con “decenas de antidisturbios, pelotas de goma, porras y jóvenes en urgencias”.
La huelga del viernes también ha sido convocada con el objetivo de denunciar esta “brutalidad policial” y reivindicar la “solidaridad con los compañeros de Murcia”. “Exigimos juicio y castigo para los policías implicados en esta intervención y su expulsión inmediata del cuerpo, así como la dimisión de la Delegada del Gobierno de Murcia y del Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska”, han solicitado. Además, han señalado al Ministerio de Educación y a las Conserjerías Educativas como las causantes de este problema, al no haber presentado los cambios y novedades antes de arrancar el curso, lo que ha impedido a los profesores “preparar bien los contenidos académicos y garantizar que los estudiantes tengan facilidades para preparar esta prueba”.
El Sindicato anima a los estudiantes a realizar acciones en los centros educativos y concentraciones a las 12 horas ante las delegaciones de educación de las consejerías. Se prevé que las manifestaciones tengan lugar en diversas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Cataluña, la Región de Murcia, Andalucía, el Principado de Asturias, Castilla y León, Galicia, el País Vasco, Extremadura, la Comunidad Valenciana y las islas Canarias.