Peligra el desfile aéreo del 12 de octubre: estas son todas las aeronaves de las Fuerzas Armadas que volarán sobre Madrid si no llueve

Las malas condiciones climáticas podrían obligar a suspender el despliegue de 56 aviones y 49 helicópteros sobre la capital española. El desfile terrestre se llevará a cabo independientemente del tiempo que haga este sábado

Patrulla Águila (CRISTINA QUICLER/AFP)

La climatología podría jugar una mala pasada a las Fuerzas Armadas. El tradicional desfile aéreo de la Fiesta Nacional, en el que el grueso de las aeronaves de los tres ejércitos sobrevuelan Madrid, peligra ante las malas condiciones meteorológicas que se pronostica para este sábado en la capital española. De hecho, según han detallado a Infobae España desde el Ejército del Aire y del Espacio, incluso aunque no lloviese el evento podría suspenderse de todas formas, dado que unas nubes demasiado bajas también impediría el normal despliegue de los aviones y helicópteros.

De acuerdo a las mismas fuentes consultadas, siempre dependiendo del estado del tiempo, cabe la posibilidad de que sí pueda participar en el desfile sea la Patrulla Águila, la responsable de pintar los colores de la enseña nacional en el firmamento. De esta manera, los seis C-101 del grupo de vuelo acrobático de España serían los únicos de los 56 aviones y 29 helicópteros que crucen el cielo madrileño.

No obstante, por el momento los planes originales continúan adelante y este jueves se llevará a cabo un nuevo ensayo del desfile aéreo. La decisión de cancelar o no el despliegue de las aeronaves se tomará 24 horas antes de que comience el evento, es decir, este viernes.

Read more!

Por otro lado, el Ministerio de Defensa ha asegurado que la parada terrestre se llevará a cabo independientemente del clima, por lo que la lluvia no hará naufragar la totalidad del evento. Así, aquellos ciudadanos que se acerquen al Paseo del Prado podrán presenciar el desfile de 117 vehículos, 49 motos, 210 caballos y 4.000 militares.

Varios Eurofighters en formación de vuelo. (Estado Mayor de Defensa)

Composición del desfile

Si finalmente la climatología permite desfilar a las aeronaves, serán los cazas Eurofighter, tanto del Ala 11 como del Ala 14, los encargados de encabezar el acto. Tras ellos seguirán los aviones de combate F-18, de las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Zaragoza; para a continuación dar paso cuatro Harrier de la 9º Escuadrilla de la Armada.

Inmediatamente después, será el turno de las aeronaves empleadas por el Ejército del Aire para adiestrar a sus futuros pilotos: los cazas F-5 y las aeronaves Pilatus C-21. A estos le seguirá una demostración de la capacidad de reabastecimiento en vuelo, protagonizada por un avión de transporte A400M del Ala 31, que estará escoltado por un Eurofighter y un F-18.

Luego, será el turno del transporte operacional, que estará conformado por un A-330 del Grupo 45 y dos A400M. A continuación, desfilarán por el cielo de Madrid un A-310, un Falcon 900 y un Cessna Citation, seguido por un CN-235 del Ala 48, empleado en misiones de vigilancia y rescate marítimo. Seguidamente, pasarán tres aviones de lucha contraincendios Canadair del Grupo 43, un CN-235 del Gruema y dos C-295 del Ala 35.

En cuanto a las aeronaves de ala rotatoria, los helicópteros en cruzar el firmamento serán, entre otros, un Cougar, los NH90 Lobo del Ejército del Aire, los Tigre de ataque del Ejército de Tierra, como también los Chinook de las FAMET. Asimismo, sobrevolarán el centro de la capital los Seahawk de la Armada y los cinto Eurocopter 120B Colibrí de la Patrulla Aspa. La ya mencionada Patrulla Águila será la responsable de cerrar el desfile.

Los Eurofighter españoles despegan rumbo a la aventura: el Ejército del Aire lleva sus cazas hasta donde nunca han llegado.
Read more!