Este miércoles 9 de octubre, tiene lugar el Pleno de la Cámara Baja en el que Pedro Sánchez comparece a petición del Partido Popular por la crisis migratoria que está afectando principalmente a Canarias. El presidente del Gobierno ha anunciado que agilizará la regularización de los migrantes y aumentará el número de policías y guardias civiles en las islas, así como se abrirán 6.000 nuevas plazas en los centros de acogida.
Esta sesión se produce tras la paralización de las negociaciones el pasado sábado entre el Ejecutivo central y el PP en cuanto a la modificación de la Ley de Extranjería. La norma, que pretendía establecer una distribución proporcional entre las comunidades autónomas de los niños y niñas no acompañados que llegan a Canarias, fracasó en el Congreso el mes de junio. Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, sigue considerando que este acuerdo es “posible” y “fundamental” para abordar y solucionar la crisis migratoria que afecta al país. El partido de la oposición ha querido en este Pleno que el Gobierno explique las actuaciones para mantener la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como las medidas que plantea implementar para evitar la saturación de los servicios públicos. Pedro Sánchez ha aprovechado su discurso desde la tribuna para reclamar al PP que “asuma su responsabilidad” y se reanuden las negociaciones para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
Además de por el debate político en materia de migración, la sesión ha estado marcada por dos imágenes: la llegada de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en silla de ruedas y el retraso que se ha producido en el Pleno al partirse por la mitad la silla del escaño de José Folch Blanc, diputado del PP, durante la comparecencia del presidente del Gobierno.
María Jesús Montero, escayolada y en silla de ruedas
Antes de comenzar el Pleno en la Cámara Baja a las 9 de la mañana, la vicepresidenta ha llegado al Congreso de los Diputados con un pie escayolado y en silla de ruedas, por lo que ha tenido que ser ayudada a ocupar su escaño en el hemiciclo. Según han indicado fuentes gubernamentales, el motivo es que el pasado fin de semana María Jesús Montero sufrió un percance en el que se rompió un dedo del pie. La causa del percance, sin embargo, no ha trascendido. Pese a que la lesión ha impedido a la ministra moverse con libertad, no ha querido perderse el Pleno, en el que debe responder a algunas preguntas de la oposición.
El Partido Popular, a través de Cuca Gamarra, secretaria general del PP, y Miguel Tellado, portavoz parlamentario del grupo político, se dirigirán a la vicepresidenta con dos cuestiones relacionadas con la crisis migratoria que sufre el país y que buscan señalar la acción del Gobierno en esta materia: “¿le preocupa el bienestar de los españoles o solo el de su Gobierno?” y “¿por qué se empeñan ustedes en perjudicar la calidad de vida de los españoles?”.