Este verano de 2024 comenzó y acabó con deporte. Desde el 14 de junio hasta el 14 de julio, se disputó la Eurocopa de fútbol que, con la victoria del combinado español, implicó que España vuelva a estar en la cima del fútbol mundial, consiguiendo un trofeo más para las vitrinas de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Poca gente confiaba en el éxito final de la Selección, después de fracasos y decepciones en anteriores competiciones continentales e internacionales, y fue una plantilla repleta de jugadores jóvenes, con algún ‘peso pesado’ y estrellas emergentes —Carvajal o Rodri, y Nico Williams o Lamine Yamal, respectivamente—, los que demostraron el juego más sólido de todas las selecciones participantes (15 goles anotados, 4 goles encajados y 3 porterías a cero), para la sorpresa de aficionados y periodistas.
Sin embargo, el apartado en el que la Selección Española no es campeona es en los asuntos extradeportivos. Todo comenzó en agosto de 2023, durante la celebración tras la consecución del mundial femenino por la Selección Española, cuando el expresidente de la Federación, Luis Rubiales, besó en los labios a la jugadora Jennifer Hermoso, sin su consentimiento; y mantuvo ciertas actitudes impropias de un alto directivo en un palco. A partir de aquel momento, se vertió una imagen sucia del fútbol español, que nada tenía y tiene que ver con la actividad deportiva. Comenzaron los procesos de inhabilitación de los directivos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, propuestos por el Gobierno de España. Y, ahora, todo este largo proceso ha afectado al seleccionar absoluto actual, Luis de la Fuente.
Las mismas condiciones que en la sub-21
Entre todas las denuncias impuestas al ente federativo, la mayoría interpuestas por Miguel Galán por considerar que la Comisión Gestora de la Federación no tiene las capacidades para tomar las decisiones oportunas, esta situación ha generado un bloqueo en decisiones importantes, como el contrato de Luis de la Fuente. El riojano sí tiene contrato; de lo contrario, no podría ejercer su profesión. Lo que sucede es que no se ha hecho efectiva la mejora del mismo, pactada desde antes de que se pusiese una de las denuncias que ha paralizado el proceso.
El natural de Haro manifestó su preocupación ante los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER. “Estoy encantando como seleccionador. Lo que sí deseo es que este problema se solucione cuanto antes, lo digo de corazón, por el bien del fútbol español, por la estabilidad, por la tranquilidad y porque se resuelva mi contrato también, lógicamente”. Él y su staff técnico tienen contrato más allá del próximo mundial, con la salvedad de que los miembros de su equipo técnico sí han visto mejoradas sus condiciones laborales. “Mi staff ha mejorado sus condiciones, pero yo tengo las mismas que cuando me subieron del equipo sub-21. Tengo contrato de alto ejecutivo y no de seleccionador de máximo nivel, eso es”, explicaba el seleccionador a los periodistas.
Tiene ofertas de otros equipos
Aunque Luis de la Fuente destacó el “orgullo” que tiene por dirigir a la selección española, admitió que tiene propuestas laborales sobre la mesa —después de proclamarse campeón de la Nations League y de la Eurocopa—, pero confirmó, para la tranquilidad de los aficionados españoles, que será el seleccionador absoluto en el próximo mundial de fútbol. “Tengo oportunidades y ofertas como es normal. Lo raro sería que el vigente campeón de Europa no las tuviese, lo que no es normal es que un campeón de Europa esté sin contrato. Antepongo jugar un Mundial con España antes que cualquier oferta”.