Tras cuatro años en el poder como presidenta provincial de Vox en Madrid, Rocío Monasterio ha sido sustituida este jueves por José Antonio Fúster, el que hasta ahora era portavoz nacional del partido y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid. Durante estos años, Monasterio no ha pasado desapercibida con algunas de sus declaraciones o momentos en la asamblea de Madrid. Estos son algunas de las polémicas de la política perteneciente al parido de ultraderecha.
Una de ellas ocurrió en junio 2019. La responsable de la formación, que para entonces era candidata de Vox a presidir la Comunidad de Madrid, escribió una publicación en X (antes Twitter) haciéndose eco de una noticia que publicaba del medio El Confidencial sobre el descenso de nacimientos de personas con este síndrome en los últimos años, en la que se afirma que la población de personas con síndrome de Down ha descendido un 88% en España en los últimos 40 años. “Todos nos emocionamos al ver la película Campeones, pero pocos denunciamos el plan de exterminio eugenésico de niños #Down”, publicó la representante de Vox.
La información se basaba en datos del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas de 2018 y en estimaciones de diversas asociaciones, que indican que más del 95% de las madres que reciben un diagnóstico prenatal de Síndrome de Down optan por interrumpir el embarazo. Tras publicar el tuit, Monasterio no tardó en recibir críticas. Incluso algunos seguidores del su formación le reprocharon el comentario, califcándolo de “patinazo”.
Contra los menores migrantes y los derechos LGTBI
Un mes más tarde, la presidenta de Vox Madrid, hizo una crítica al colectivo LGTBI en el mismo mes que se celebra el Orgullo, tachándolo de “espectáculo denigrante”, añadiendo además que da una visión “de caricatura” de las personas LGTBI. “Esta fiesta y esta forma de tratar al colectivo es lo contrario a lo que creo que tiene que ser el respeto a la persona. No creo que para este colectivo sea bueno una visión denigrante y casi de una caricatura que muchos no comparten”, dijo en una entrevista en La Contra TV, recogida por Europa Press.
La dirigente del partido de extrema derecha consideró que “cuando una madre y un padre salen a la calle del portal de su casa no tienen por qué encontrarse con ese espectáculo” en el que se “denigra la dignidad de la persona”, donde hay exhibiciones poco decorosas y “actos explícitos sexuales en la calle”. Señaló que no es porque la celebración sea de personas LGTBI, pues “daría lo mismo” si fuera un Orgullo de ser mujer, y aparecen desnudas... diría lo mismo”.
Más recientemente, el año pasado, durante la candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid para las elecciones del 28 de mayo, protagonizó uno de los momentos más polémicos durante el debate que se celebró en Telemadrid. Durante dicho debate, la candidata sacó un cartel asegurando que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso gastaba en ‘menas’ (menores no acompañados) “es más de 4.700 euros”. Ese mismo cartel se difundió como parte de la campaña electoral, motivo por el que la Audiencia Provincial de Madrid refrendó el cartel al afectar a “un evidente problema social y político”.
Por último, otra de sus polémicas han tenido lugar más recientemente a principios de año. El pasado 1 de febrero la exlíder de Vox en la capital votó dos veces en una misma iniciativa en el Pleno de la Asamblea de Madrid. El informe de la instructora, de 20 páginas, considera probado que la portavoz de Vox ejecutó un “voto indebido”. En la sesión plenaria del 1 de febrero, Vox contaba con un diputado menos por la renuncia de José Luis Ruiz Bartolomé y la imposibilidad por tiempos de que un nuevo parlamentario del partido conservador tomara posesión. Fue en el turno de votación de esa enmienda cuando las cámaras captaron a Monasterio apretando un botón del escaño que estaba a su lado, que estaba vacío.