El viento y la lluvia tras el paso de la la borrasca Kirk han sido las protagonistas de la mañana de este miércoles. Galicia, que se mantiene en alerta naranja por precipitaciones, ha sido una de las comunidades más castigadas por el temporal, donde se ha registrado un reguero de incidencias —371 incidencias registras por el servicio 112 Galicia—. El viento ha sido aún más pronunciado en la costa atlántica, se han notificado ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora y muchísima lluvia.
FD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha informado de que unos 23.000 gallegos se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico en las últimas horas. Ante esta situación, señalan que han movilizado desde la tarde del martes a unas 500 personas, entre brigadas y operadores de red, para hacer frente a las incidencias causadas por el temporal.
También disponen de medio centenar de grupos electrógenos con el fin de agilizar la reposición del suministro eléctrico en los casos en que fueran necesarios. Según los datos de primera hora de la mañana, las incidencias afectaban a unos 23.000 clientes en Galicia.
El desbordamiento de ríos es otra de las consecuencias que está dejando la borrasca Kirk a su paso por Galicia. El río Verdugo ya se ha desbordado a su paso por el ayuntamiento pontevedrés de Ponte Caldelas, anegando parques y carreteras próximas al caudal del río.
Lo mismo ocurre en la aldea de Moncelos, en el municipio lucense de Abadín. Allí, el río Anllo ya se ha desbordado a la entrada de la aldea, donde el agua afecta a las primeras casas y graneros de la zona. El río Miño, a su paso por Cospeito, corre el riesgo también de desbordarse. En previsión de la llegada de Kirk, la Xunta de Galicia activó este sábado el Plan Inungal (Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia) de seguimiento sobre el nivel de los ríos debido a posibles desbordamientos puntuales en sus cursos. En estos momentos, continúa activo.
Los aeropuertos, paralizados durante la mañana
En el resto de Comunidades de la mitad noroeste de la Península también han notificado a lo largo de esta mañana otras incidencias relacionadas con las malas condiciones metrológicas, que han tenido consecuencias en la actividad en los aeropuertos. Por el momento, el tiempo ha obligado a desviar o regresar cinco vuelos en el aeropuerto de Santander. En concreto, un vuelo procedente de Bolonia (Italia) ha acabado aterrizando en Asturias y otro desde Barcelona ha regresado a la ciudad condal, mientras que dos entre Edimburgo y Dublín y la capital cántabra se han desviado a Madrid.
En Bilbao, se han desviado otros ocho y tres han sido cancelados. Según han informado a Europa Press fuentes de Aena, a las 8.05 horas, un avión procedente de Alicante ha tenido que regresar a su lugar de origen al no poder aterrizar, lo mismo que ha ocurrido con otro de Barcelona, que debía haber tomado tierra en La Paloma a las 8.15 horas, y ha sido devuelto al Prat. Entre las 8.15 y las 8.30 horas se han producido otros dos desvíos, uno el del vuelo de Málaga, que ha aterrizado en Asturias, y el de Madrid, que ha regresado al aeródromo de origen.
A todos estos se ha sumado el vuelo procedente de París (Charles de Gaulle) que tenía que aterrizar en Loiu a las 9.55 horas y que no ha podido hacerlo y ha sido desviado a Biarritz. A estos desvíos, se une un vuelo cancelado que tenía que llegar a Bilbao procedente de Barcelona. En cambio, sí han llegado al aeropuerto de Bilbao los vuelos procedentes de Viena y Londres. En el aeropuerto de Hondarribia (Gipuzkoa), menos afectado por el temporal de viento, han aterrizado con normalidad, entre las 8.00 y las 9.00 horas, dos aviones procedentes de Barcelona y Madrid.
Un centenar de llamadas a Emergencias
Precisamente en la capital vizcaína, los efectivos del cuerpo de Bomberos de Bilbao han realizado un total de 20 intervenciones desde la pasada medianoche hasta las 10.30 horas de este miércoles. Según han informado fuentes municipales, diez de las salidas se han debido a la caída de árboles y otras diez al desprendimiento de cascotes, ventanas y elementos desde estructuras y fachadas. En Vigo ha sido atendida por los servicios sanitarios una mujer de 25 años por la caída de la copa de un árbol.
En Castilla y León, el 112 ha atendido en la madrugada y primera hora de la mañana de este miércoles más de 100 llamadas y ha atendido 60 emergencias, sobre todo por obstáculos en la calzada y peligro de caída de objetos, según ha hecho saber el servicio a través de un mensaje en X. Hasta el momento las provincias con más incidentes han sido Burgos, Salamanca y Zamora. También se han registrado emergencias en Ávila, León y Palencia.
A partir de esta tarde, y con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, si bien es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental, con rachas de viento localmente muy fuertes en el interior del tercio oriental peninsular. Las precipitaciones también perderán intensidad conforme se desplacen hacia el este afectando a últimas horas del jueves al nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.
Noticia con información de Agencias