La DGT pone el foco las distracciones al volante: esto es lo que tardas en marcar un número de teléfono, contestar una llamada o encender un cigarrillo

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, junto con el choque con el vehículo precedente o el atropello de peatones

Guardar
Imagen de una carretera repleta de coches (Infobae)
Imagen de una carretera repleta de coches (Infobae)

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una nueva campaña de vigilancia enfocada en las distracciones al volante, que se llevará a cabo desde este lunes hasta el domingo 13 de octubre. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y diversas policías autonómicas y locales, busca reducir uno de los principales factores de riesgo en los accidentes de tráfico: las distracciones.

Según la DGT, las distracciones son el factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, estando presentes en el 30% de los accidentes con víctimas registrados en 2023. Actividades que desvían la atención del conductor de la carretera, especialmente aquellas que requieren desviar la mirada o realizar tareas manuales y cognitivas simultáneamente, incrementan significativamente el riesgo de colisión.

Cuanto mayor es la velocidad del propio vehículo y/o del resto de vehículos, el margen de reacción que tiene el conductor es menor frente a los imprevistos. Esto significa que, a una velocidad de 120 kilómetros por hora ―la máxima permitida en autovías y autopistas―, cada segundo de distracción conlleva no ser consciente de lo que nos rodea en 34 metros recorridos. Tráfico subraya que el tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, junto con el choque con el vehículo precedente y/o atropello de peatones.

El móvil al volante sigue siendo la distracción más habitual

El uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo la distracción más sancionada. Durante la última campaña de control, realizada del 9 al 15 de octubre de 2023, el 38% de las denuncias emitidas fueron por esta infracción. Marcar un número de teléfono al volante puede llevarnos hasta 13 segundos sin prestar atención de lo que ocurre en nuestro alrededor. Esto, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, se traduce en 442 metros recorridos. Otra mala práctica común, responder una llamada telefónica, puede distraernos durante ocho segundos (272 metros recorridos). Encender un cigarrillo se tarda una media de cuatro segundos (136 metros), mientras que colocar un CD puede distraernos durante seis segundos (204 metros).

Infografía que representa los tiempos de distracciones más habituales. (DGT)
Infografía que representa los tiempos de distracciones más habituales. (DGT)

La DGT subraya la importancia de concienciar a los conductores sobre los peligros que conlleva el uso del móvil al volante, ya que este comportamiento no solo es ilegal conlleva una multa de 200 euros y seis puntos del carnet, sino que también pone en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

La campaña de vigilancia se enmarca dentro de la Operation Focus on the Road, una iniciativa a nivel europeo desarrollada por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network). Esta operación busca coordinar esfuerzos entre los países europeos para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes causados por distracciones.

La DGT recuerda a los conductores la importancia de mantener la atención en la carretera y evitar cualquier actividad que pueda interferir con la conducción segura. Además, se hace un llamado a la responsabilidad individual para contribuir a la reducción de accidentes y mejorar la seguridad vial en general.

Guardar