La borrasca Kirk deja nueve heridos en su “día más adverso”: uno de ellos con un traumatismo grave

Los vientos y lluvias han provocado importantes destrozos, y la caída de árboles y el desplazamiento de otros objetos han sido las principales causas de los accidentes

Guardar
La borrasca 'Kirk' está dejando rachas de viento huracanadas de más de 200 km/h y lluvias abundantes y varios puntos de España. Durante las últimas horas, hemos podido ver que las fuertes rachas de viento han provocado cortes ferroviarios, clausura de parques, derrumbes de tejados y caída de árboles, que han causado daños materiales y personales. (Europa Press)

El paso de la borrasca Kirk por España ha dejado tras de sí serios daños materiales y varios heridos, uno de ellos de gravedad. Las imágenes de los efectos de este temporal se han podido ver desde la madrugada, cuando en el norte de la Península han comenzado los vientos que alcanzarían picos de incluso más de 200 kilómetros por hora, además de intensas precipitaciones que también han provocado el desborde de varios ríos.

La AEMET había lanzado un aviso especial este lunes, informando de que, pese a que el huracán Kirk se iba a debilitar tras su paso por el Atlántico, hasta el punto de convertirse en borrasca, su intensidad debía ser tenida en cuenta. Por este motivo, este miércoles la mayor parte del territorio peninsular se encontraba en alerta amarilla, naranja e incluso roja -en Asturias- por los fenómenos meteorológicos adversos.

Según los últimos datos recibidos, no se ha producido ninguna muerte a causa del temporal, aunque sí hay nueve heridos. Tres han sido en la provincia de Burgos, uno de los cuales ha sufrido un traumatismo craneoencefálico después de que una rama cayera sobre el cenador de un parque en el que se refugiaba. Los otros dos heridos, leves, también han acabado requiriendo asistencia médica tras la caída de un pino y de una valla instalada en una fachada.

En la provincia de Soria se han contado dos heridos. Una mujer de 60 años se ha caído por culpa del viento y se ha golpeado una cabeza, mientras que un hombre ha sido asistido por cortes en el brazo después de que un árbol cayera sobre su coche. También Valladolid ha contabilizado dos heridos tras una colisión múltiple en una autovía, provocada por una nube de polvo generada por el viento. Mientras, en Segovia otro hombre ha sido golpeado por una puerta después de que el viento la desplazara, y en Vigo una joven ha sufrido heridas leves tras caerle encima la copa de un árbol.

Daños materiales

Las cifras de heridos, no obstante, podrían ser mucho peores a tenor de lo que se ha podido ver en redes sociales durante la jornada. Desde vallas y tejados desprendiéndose de los edificios a aviones aterrizando con serias dificultades, han sido algunas de las imágenes vistas de una borrasca que, en términos generales, ha provocado importantes destrozos en edificios e infraestructuras. Especial repercusión ha tenido, por ejemplo, el desprendimiento de la cubierta de un edificio de Valladolid.

Muchas son las zonas que han clausurado varios de sus espacios públicos para evitar el paso de la gente y reducir el riesgo. El Ayuntamiento de Ávila ha cerrado el acceso a su muralla y a varios parques de la ciudad, mientras que Madrid ha hecho lo mismo con espacios como el parque del Retiro. Del mismo modo, varias líneas de trenes se han visto cortadas por la caída de árboles y el aeropuerto Seve Ballesteros (Cantabria) y de Bilbao han cancelado y desviado varios vuelos.

Navarra ha sumado más de 100 incidencias en sus carreteras, mientras Cantabria ha contabilizado 160 si bien el País Vasco ha salido aún más damnificado, con más de 600 entre caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano. En Galicia, varias comunidades han sufrido a su vez cortes de luz, además de más de 1.300 incidencias por los vientos y las precipitaciones, que han provocado el desborde de varios ríos.

Pese a que el día en que el temporal de Kirk pasaría con más virulencia por la Península era este miércoles, España ya se está empezando a preparar para la nueva borrasca que llegará a partir del viernes, esta vez afectando más a los territorios del sur, donde ya se ha advertido que caerán lluvias abundantes.

Guardar