Investigadores españoles desarrollan una app para predecir la mortalidad de los pacientes de cáncer

La herramienta web permite identificar qué pacientes pueden beneficiarse de intervenciones más agresivas y en qué casos será más indicado pasar a cuidados paliativos, afirman los autores del estudio

Guardar
Imagen de los doctores implicados
Imagen de los doctores implicados en el estudio de PROMISE Score (Hospital Vall d'Hebron)

El Hospital Universitario Vall d’Hebron, junto con el Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar, ha desarrollado una herramienta predictiva que podría cambiar la forma en que se aborda el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico. Esta innovación, conocida como PROMISE Score (“Pronostic Score for Hospitalized Cancer Patients”), permite a los médicos evaluar el riesgo de mortalidad a 90 días en pacientes que ingresan de urgencias debido a complicaciones como dolor, fiebre o dificultad para respirar.

Publicado este miércoles en la revista científica The Lancet, esta aplicación web está diseñada para ser utilizada fácilmente por los profesionales de la salud. Basada en datos clínicos y de laboratorio disponibles al momento del ingreso, la herramienta ayuda a identificar a los pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir, permitiendo así decisiones médicas más informadas y evitando pruebas innecesarias. El modelo se desarrolló a partir de una muestra de 1.009 pacientes, de los cuales 749 fueron ingresados en Vall d’Hebron y 260 en el Hospital de Sant Pau y el Hospital del Mar. Los pacientes tenían más de 18 años y un tumor sólido avanzado o metastásico confirmado, y habían recibido tratamiento sistémico anticanceroso al menos seis meses antes de la hospitalización.

Las estimaciones de supervivencia son claves para tomar decisiones en los cuidados del paciente, asegura el doctor Oriol Millas, autor principal del estudio. “Hasta ahora, los profesionales utilizábamos datos clínicos, validados en pacientes ambulatorios, como el estadio del tumor, la respuesta al tratamiento o el nivel funcional del paciente”, explica Millas. “Pero con este modelo pronóstico, tenemos un dato objetivo y cuantificable que nos ayudará a conocer la evolución del paciente al ingresar en planta”, añade.

Menos sufrimiento para los pacientes

PROMISE Score no solo busca mejorar la calidad de la atención médica, sino también reducir el sufrimiento innecesario en pacientes con alto riesgo de mortalidad. Al conocer con mayor precisión el pronóstico del paciente, se evita utilizar tratamientos invasivos que no supongan una mejora en la persona. “Está demostrado que el soporte nutricional y unos cuidados paliativos centrados en la comunidad mejoran la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes en esta fase avanzada de la enfermedad”, destaca el doctor Joan Carles, jefe del servicio de Oncología Médica del Vall d’Hebron y uno de los autores del estudio.

La precisión de la app fue validada por el Hospital de Sant Pau, según la doctora Berta Martín Cullel, que asegura que PROMISE Score “es un recurso valioso para optimizar el tratamiento personalizado y preservar la calidad de vida de los pacientes”. “Nos ayuda a identificar qué pacientes pueden beneficiarse de intervenciones más agresivas para mejorar la calidad de las decisiones médicas”, añadió.

La aplicación web, accesible a través de https://promise.vhio.net/, evalúa factores clínicos y de laboratorio como el nivel de LDH, neutrófilos y albúmina, además del estado funcional ECOG y los informes de TAC, para calcular un algoritmo que predice la supervivencia a 90 días. “El porcentaje de supervivencia es un dato objetivo que ayuda al equipo médico a tomar decisiones clínicas, pero la planificación de la estrategia final se hará siempre en consenso con los pacientes, sus familias y el médico tratante”, precisa el Dr. Oriol Mirallas.

La implementación del PROMISE Score comenzará a implantarse en otros centros para estudiarla con más pacientes a nivel internacional.

Guardar