Hasta cuándo durará la alerta por Kirk, el exhuracán convertido en borrasca que amenaza a casi toda España

La península está bajo la influencia de este frente que dejará fuertes precipitaciones y vientos de altas velocidades

Guardar
Imágenes de la borrasca Kirk llegando a España. (Aemet)
Imágenes de la borrasca Kirk llegando a España. (Aemet)

La situación climática está ahora en el punto de mira con la llegada del huracán Milton a la costa de Estados Unidos. Un frente que se mueve entre números de peligrosidad 4 y 5, de los máximos posible según la escala. Sin embargo, el contexto de la península Ibérica también está en alertas por la llegada de Kirk, un huracán convertido en fuerte borrasca atlántica que va a dejarse notar en todo el país, a excepción de las Islas Canarias. Esta tormenta trae consigo fuertes precipitaciones y vientos que llegan a cifras de más de 100 kilómetros por ahora y que en el norte de la región pueden escalar hasta los 120.

De esta forma, ya se han activado las alertas costeras en zonas como Almería y Granada en Andalucía o Pontevedra, Coruña y Lugo en la zona de Galicia. En aquellas zonas, el oleaje puede alcanzar 5 metros de altura con rachas de vientos fuertes que elevan la posibilidad de caída de árboles y otros elementos de las calles. No obstante, en Extremadura y en Castilla y León también deberán tener especial cuidado: allí las lluvias serán considerables y podrán causar estragos en aquellas localidades menos preparadas. AEMET ya avisa de que “pueden registrarse rachas huracanadas en algunas zonas del tercio norte peninsular”.

Cuando se alejará Kirk

Según las previsiones de las agencias de meteorología, se espera que la borrasca disminuya su intensidad ya desde el próximo jueves. Las rachas de vientos deberán bajar su intensidad, que se reducirán sensiblemente de los 120 máximos durante la etapa más álgida del frente.

La tormenta tropical Kirk podría ser huracán categoría tres (X/ @conagua_clima)
La tormenta tropical Kirk podría ser huracán categoría tres (X/ @conagua_clima)

Por parte de las lluvias, se espera que también cesen poco a poco con la trayectoria que Kirk traza. El frente parece experimentar una línea hacia el noroeste, por lo que se aleja de España conforme pasan los días para irse hacia el Francia y el resto de la Europa central y norte.

A pesar de que se espera una rápida pasada de este huracán, las consecuencias pueden ser importantes. La AEMET alerta de posibles “desbordamientos de ríos y desprendimientos de laderas”, que pueden traer consecuencias fatales a niveles humano. De esa forma, habrá que tener especial cuidado en aquellas zonas más aisladas y rurales, donde las condiciones de drenaje y preparación son menores.

Las autoridades instan a seguir en alerta

La borrasca va a dejar muchas lluvias intensas a lo largo de toda la extensión del país. Por ello, las autoridades han querido pedir precaución a todas aquellas personas que se ven obligadas a salir por temas de trabajo, ocio u problemas médicos. Al hilo de ello, instan a ser responsables y hacer un uso adecuado de las carreteras, que tantos problemas causan en días en los que el agua y las tormentas son las protagonistas.

Un árbol centenario caído en Bilbao, como consecuencia de la borrasca Kirk. (EFE/Luis Tejido)
Un árbol centenario caído en Bilbao, como consecuencia de la borrasca Kirk. (EFE/Luis Tejido)

Bajo ese mismo argumento, recomienda usar las circunvalaciones principales, ya que estas suelen estar más preparadas y tienen un mejor mantenimiento de resistencia contra tormentas de este calibre. Además, este consejo va de la mano de alejarse de zonas de campo y carreteras secundarias que atraviesan zonas de fácil inundación y de corrientes de ríos que se pueden desbordados.

Caen varios árboles en el campus universitario de Santiago por los efectos del temporal.
Guardar