Una ballena muerta ha varado este miércoles en el municipio pontevedrés de Sanxenxo. El ejemplar, de 15 metros, se había dejado ver hace unos días por la zona, concretamente entre Sanxenxo y Poio. Finalmente, la ballena muerta ha varado en la playa de Pampaído.
Esta tarde está previsto que le hagan una necropsia y ya el jueves será retirada por Medio Ambiente de la Xunta. La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, a través de la Dirección Territorial de Pontevedra, se encarga de la coordinación del operativo.
También han dado aviso a la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), responsable de la Rede de varamentos de Galicia en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Xunta desde hace más de 20 años y que se encargará de hacer la necropsia al animal, y a la Gestora de subproductos de Galicia (Gesuga), empresa que desplazará hasta la zona un camión con capacidad para transportar a la ballena hasta sus instalaciones.
Tendrán que despiezar al animal
Una vez pasado el temporal que ha mantenido a toda la costa de Pontevedra en aviso rojo hasta el mediodía de este miércoles y que tuvo su peor momento coincidiendo con la pleamar, los técnicos pudieron bajar al arenal para recoger las primeras muestras del animal.
Los trabajos de despiece del rorcual comenzarán en la mañana de este jueves, antes de que sus restos sean retirados de la playa, según ha confirmado el Ayuntamiento de Sanxenxo.
* Con información de Europa Press