El BOE publica la declaración de otros 131 municipios como zonas de mercado tensionado del alquiler en Catalunya, ya son 271

Localidades acogidas a esta fórmula tendrán límites en los precios de los arrendamientos y bonificaciones fiscales de hasta el 90% en el IRPF para los caseros

Vivienda en alquiler en un pueblo de Cataluña.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles la Resolución por la que se declaran zonas de mercado residencial tensionado 131 nuevos municipios de Catalunya. Esta resolución del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana da a conocer la relación de zonas de mercado residencial tensionado según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, en el tercer trimestre de 2024.

La medida, que entrará en vigor mañana jueves, afecta a 131 municipios catalanes, tal y como había solicitado el Govern de la Generalitat de Catalunya el pasado julio. El periodo de vigencia de la zona tensionada es de tres años desde el día siguiente a la publicación de la resolución. Ya son 271 municipios catalanes los declarados como de zonas de mercado residencial tensionado.

Así, a partir de mañana, en estas zonas se aplica, además del ‘Índice de precios’, medidas para promover fórmulas de colaboración con las administraciones competentes y con el sector privado para estimular la oferta de vivienda asequible en dicho ámbito y en su entorno.

Read more!

También se diseñarán y adoptarán medidas de financiación específicas para ese ámbito territorial que pudieran favorecer la contención o reducción de los precios de alquiler o venta. Además de establecer medidas o ayudas públicas específicas adicionales dentro del plan estatal de vivienda vigente, de acuerdo con las previsiones que en su caso éste establezca, señala el Ministerio de Vivienda en un comunicado.

Acceder a una casa ya es un lujo en Madrid y Barcelona: el precio de compra ronda los 5.000 euros el m2 y el alquiler, los 20 euros.

Los municipios catalanes declarados por la Resolución como ‘zonas de mercado tensionado’ son: Aiguafreda, Albinyana, Alcanar, Alcarràs, Alcover, l’Aldea, Almacelles, Alpicat, Altafulla, l’Ametlla de Mar, l’Ametlla del Vallès, l’Ampolla, Anglès, l’Arboç, Arbúcies, Artés, Artesa de Segre, Bagà, Begues, Begur, Bellpuig, Bellver de Cerdanya, Besalú, Bigues i Riells del Fai, la Bisbal del Penedès, les Borges Blanques, Breda, Cadaqués, Calaf, Calafell, Caldes de Malavella, Calonge i Sant Antoni, Canyelles, Cassà de la Selva, Castellet i la Gornal, Castellgalí, Castelló d’Empúries, Castell d’Aro.

En la lista también se incluyen Platja d’Aro i S’Agaró, Castellterçol, Celrà, Centelles, Creixell, Cunit, Deltebre, Dosrius, l’Escala, l’Esquirol, Folgueroles, Fornells de la Selva, Gelida, Gironella, Hostalric, Linyola, Llançà, Lliçà d’Amunt, Lliçà de Vall, Maçanet de la Selva, Masquefa, Moià, Monistrol de Montserrat, Montblanc, Montbrió del Camp, Mont-roig del Camp, Móra d’Ebre, el Morell, Navàs, Òdena, Olèrdola, Olesa de Bonesvalls, Olivella, Pallejà, la Palma de Cervelló, Pals, Peralada, Piera, la Pobla de Montornès, el Pont de Suert, Ponts, Prats de Lluçanès, Puig-reig, la Ràpita, Riells i Viabrea, Riudarenes, Riudoms, Roda de Berà, Roda de Ter, Roses, Sant Antoni de Vilamajor, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Esteve de Palautordera, Sant Feliu de Codines, Sant Hipòlit de Voltregà.

A ellos se suman Sant Jaume dels Domenys, Sant Jaume d’Enveja, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Julià de Ramis, Sant Llorenç d’Hortons, Sant Llorenç Savall, Sant Martí Sarroca, Sant Pere de Riudebitlles, Sant Pere de Torelló, Sant Pere de Vilamajor, Sant Pere Pescador, Sant Quirze de Besora, Santa Bàrbara, Santa Coloma de Queralt, Santa Cristina d’Aro, Santa Eulàlia de Ronçana, Santa Maria de Palautordera, Santa Oliva, Santpedor, la Selva del Camp, la Sénia, Sentmenat, Seva, Sils, Súria, Taradell, Torrelles de Foix, Torroella de Montgrí, Tossa de Mar, Ulldecona, Vacarisses, Vallgorguina, Vidreres, Vielha e Mijaran, Viladecavalls, Vilafant, Vilanova del Vallès, Vilobí d’Onyar y Vinyols i els Arcs.

Índice de Precios

El Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda (SERPAVI), conocido como Índice de Precios de Referencia, es una base de datos pública de contratos de alquiler. Esta base está creada y actualizada periódicamente con diferentes fuentes de información estatales, autonómicas y locales, para ofrecer información, a modo de referencia y a título orientativo, a los arrendadores y arrendatarios, para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas.

También para las administraciones públicas, con el fin de que puedan realizar un adecuado seguimiento y evaluación de las políticas impulsadas en materia de vivienda en un territorio determinado. Aplica, a título orientativo, a todos los usuarios y usuarias del mercado del alquiler como fuente de información de los precios de referencia de una zona o una vivienda concreta.

Asimismo, se puede establecer, como un mecanismo excepcional y acotado en el tiempo, el valor superior del rango como límite del precio de la renta de los nuevos contratos de arrendamiento o los contratos de los arrendadores considerados como “grandes tenedores” en aquellas zonas que se declaren de mercado residencial tensionado, según lo establecido en la Ley por el Derecho a la Vivienda, como es el caso de la Resolución que publica hoy el BOE.

Este índice se puede consultar en la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características a través de la URL https://www.mivau.gob.es/vivienda/alquila-bien-es-tu-derecho/serpavi.

Además, la referencia para el alquiler de una vivienda concreta que puede consultarse a través de su dirección o referencia catastral que tiene en cuenta todas las características individuales de la propiedad. Se puede acceder desde la dirección web https://serpavi.mivau.gob.es/.

Ventajas para los caseros

Los arrendadores que decidan poner su vivienda en alquiler en una zona de mercado tensionado en el rango establecido por el Índice tiene una serie de ventajas fiscales que consisten en la reducción del rendimiento neto del alquiler de vivienda.

Se establece un porcentaje de reducción del 50% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que podrá incrementarse en función de los siguientes criterios:

Opciones de descuento de alquiler

<br/>

Read more!