El auge de las nuevas tecnologías ha incrementado la comodidad de las personas, que pueden hacer sus compras por internet, mantenerse en contacto con personas al otro lado del mundo o realizar trámites burocráticos sin la necesidad de salir de casa. Sin embargo, también ha provocado que aumenten los intentos de estafa y ha creado un nuevo tipo de delito: la ciberdelincuencia, que cada vez emplea métodos más sofisticados y mejor preparados. Debido a la cantidad de acciones que realizamos por internet, es fácil encontrarnos con una de estas trampas o incluso caer en ellas. Por ello, hay que estar siempre alerta, solo visitar páginas fiables y asegurarse de la veracidad de cualquier información antes de realizar algún trámite.
Recientemente se han conocido nuevos procedimientos fraudulentos con los que los ciberdelincuentes intentan sustraer los datos o el dinero de las personas, como el timo inverso de Bizum del que alertó el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe): una mujer denunció que le habían quitado 500 euros de su cuenta cuando utilizaba una plataforma de compraventa entre particulares; en lugar de enviarle el dinero, el estafador lo solicitó, por lo que la mujer aceptó el mensaje enviado por su banco y entregó ella misma la cantidad que pensaba que estaba recibiendo.
Andrés Millán, conocido en la red social de TikTok como @lawtips, es socio del despacho de abogados online Distrito Legal y cuenta con más de 2,5 millones de seguidores en su cuenta, donde expone frecuentemente trucos legales para los consumidores, informa sobre cuestiones laborales y advierte de posibles estafas de las que pueden ser víctima. Con esta cantidad de followers, Andrés Millán se promociona así mismo en LinkedIn como “el abogado con más seguidores de España”.
Una nueva estafa que se hace pasar por la Agencia Tributaria
Hace algunas semanas, Andrés publicó un vídeo en su cuenta alertando de una nueva estafa que estaba comenzando a circular: “Lo han hecho muy muy bien, así que es bastante fácil picar”, decía al comienzo del vídeo. Se trata de un caso de phishing, una práctica fraudulenta en auge que consiste en el envío de correos electrónicos suplantando la identidad de compañías u organismos públicos para conseguir información personal y bancaria del usuario. En este caso, los ciberdelincuentes se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) a través de la dirección de correo notificaciones@aeat.es, lo que hace pensar a los destinatarios que el mail que reciben es verídico.
El correo solicita al receptor unos documentos relacionados con la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pues alega que se han detectado inconsistencias en el último ejercicio fiscal. Incitan a que el envío de los datos solicitados se realice en un corto plazo, ya que el mail comienza con el mensaje “Notificación oficial: quedan 48 horas para responder”. Esta sensación de urgencia fue la que hizo sospechar a Andrés Millán: “Todos estos mails que te meten tanta urgencia casi siempre son fraudes para que no lo pienses y clickes rápido”.
El abogado indica que el correo está “superbién redactado”, cita una ley, lleva un sello del Ministerio de Hacienda y Función Pública y un aviso de confidencialidad. Todos estos elementos son los que hacen pasar el mensaje fraudulento por verídico y son técnicas que los ciberdelincuentes utilizan para que las víctimas caigan en la trampa. El texto incluye un enlace para enviar la documentación solicitada, que es lo que utilizan los estafadores para sustraer los datos: “Mi consejo: no clickéis enlaces. Si tenéis que confirmar, entráis en vuestra cuenta desde alguna página web oficial, pero nunca clickéis enlaces en el mail. Las estafas están cada vez mejor hechas”.
Otro advertencia que realizan los expertos es que ningún organismo, como la Agencia Tributaria o los bancos, van a solicitar esta información a través del correo electrónico o un mensaje de SMS, por ello siempre es necesario consultar las plataformas oficiales, en las que se enviarán este tipo de notificaciones.
@lawtips Vas a picar.
♬ sonido original - Lawtips