El Black Friday o Viernes Negro se ha convertido en un día muy señalado para los consumidores que buscan hacerse con las mejores ofertas antes de las Navidades. La tradición estadounidense, aunque llegó hace poco más de una década a España, se ha asentado en nuestro país y miles de españoles salen a la calle para encontrar grandes rebajas en productos tecnológicos, electrodomésticos, del hogar o ropa, entre otros. Con el auge de las compras por internet, cada vez se vuelve más cómodo para los consumidores acceder a estos descuentos sin necesidad de salir de sus casas, lo que incrementa el gasto y potencia el consumismo.
Aunque recientemente se ha temido que la campaña del Black Friday se vea perjudicada por la huelga indefinida que planean convocar en España los transportistas, con el fin de exigir mejoras en el acceso a la jubilación, las grandes marcas ya preparan las ofertas de sus productos para preparar las millones de compras que se realizan cada año en estas fechas.
El Black Friday nació en Estados Unidos a mediados del siglo XX, concretamente en Filadelfia: la policía local comenzó a utilizar el término para describir el caos que se desataba el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, ya que se juntaban en la ciudad las personas que acudían en masa a realizar las compras navideñas y las que asistían a un partido de fútbol americano. Con el tiempo, los comerciantes locales se apropiaron del término y lo utilizaron para atraer a potenciales compradores con ofertas y grandes descuentos. En pocos años, el Black Friday quedó consolidado en los Estados Unidos y, más tarde, dio el salto al continente europeo.
A España no llegó hasta 2012. La cadena MediaMarkt intentó introducir la tradición en nuestro país, pero en un inicio no tuvo un gran impacto. Otras empresas como El Corte Inglés o Amazon se sumaron, lo que produjo que en 2015 ya estuviese plenamente asentado.
Cuándo comienza el Black Friday en España en 2024
El Black Friday se celebra todos los años el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias, festividad muy importante en Estados Unidos. Sin embargo, pese a su nombre, las ofertas no duran únicamente un día y las marcas aprovechan la tradición para alargar las promociones y potenciar aún más las compras. Por ello, el Viernes Negro ha pasado a convertirse en una temporada de rebajas que dura más de una semana.
Este año el Dia de Acción de Gracias se celebra el jueves 28 de noviembre, por lo que oficialmente el Black Friday será el 29 de noviembre. En la mayoría de los casos, los comercios comenzarán los descuentos el viernes anterior, el 22 de noviembre, y se podrán seguir encontrando ofertas hasta el lunes 2 de diciembre. De esta manera, las marcas incluyen dos fines de semana, buscando conseguir mayores ventas.
Los expertos realizan una serie de recomendaciones para que los consumidores aprovechen los descuentos de la manera más efectiva posible: comparar siempre el precio de los productos para encontrar la oferta más atractiva; tener cuidado con las compras online, evitando páginas que no sean de confianza; hacer una lista de lo que se quiere adquirir para evitar las compras compulsivas, y verificar el precio original. Esta última recomendación impedirá que seamos víctimas de falsas rebajas, algo que desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 se ha comenzado a sancionar con multas económicas.