En un contexto en el que los estudiantes de Bachillerato se aproximan a una de las fechas más relevantes de su desarrollo profesional: la PAU o Selectividad. Durante esa proceso, los alumnos se juegan el poder entrar o no a la carrera que siempre han soñado con cursar y ejercer. Sin embargo, la atmosfera de crispación fruto del desconocimiento de como será la prueba ha elevado a los estudiantes a ponerse en huelga para forzar una decisión más rápida desde las administraciones. El descontento es tal que los jóvenes ya se han movilizado por páginas web como change.org, con el objetivo de hacerse más fuertes y crear más eco.
Este año, la Selectividad volverá a experimentar cambios, por lo que los estudiantes desean saber cuáles para tener referencias lo antes posible para organizar el estudio. Este malestar ha llevado a que algunas regiones pongan ya en marcha un plan y expongan públicamente las fechas claves para el envío de estos nuevos modelos de pruebas de acceso. Sin embargo, hay otras comunidades no tienen fecha prevista, por lo que podrían presentar sus modelos sin aviso previo.
Lo que sí se ha querido zanjar desde un comienzo con la nueva Selectividad es que se va a reducir esa faceta de optatividad. Por tanto, se pondrá fin a aquella exclusividad que se incluyó en tiempos más problemáticos. Como consecuencia, el objetivo es evitar que los candidatos se dejen parte del ternario sin estudiar, como pasaba antes.
Cantabria, uno de los más decididos
una de las comunidades que más rápido han salido al paso es la de Cantabria, que en el portal de su universidad ya ha comunicado un esquema de cómo se estructurará la prueba y, además, ha prometido facilitar documentos que simulen exámenes, es decir, modelos de prueba que los estudiantes puedan utilizar para prepararse para la prueba real en junio.
Ya se han acordado las especificaciones generales de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Historia de la Filosofía, Idioma Extranjero y la materia específica obligatoria. Esto sirve para dejar zanjados algunos de los temas que exigen los estudiantes.
Además, este viernes se reunirán todos los coordinadores de la PAU 2025 en la UC para abordar estos temas y dejarlos ya atados de cara a la futura examinación que ya se ha establecido para 3,4 y 5 de junio de 2025. Así, en los próximos días está previsto que se dé más información sobre el tema, aunque ya han dado un paso importante hacia la transparencia del tema de la EvAU del siguiente año.
Madrid y Navarra también publicarán los modelos próximamente
La Comunidad de Madrid también ha anunciado recientemente que sus modelos de exámenes serán lanzados al público el próximo 17 de octubre. Desde la propia conserjería de educación de la región madrileña, el consejero de Educación de la región, Emilio Viciana, expresa que “se lleva trabajando un año en estos modelos”.
Por su lado, Navarra tendrán que esperar todavía un poco más para poder tener acceso a estos modelos de la prueba de entrada a los estudios universitarios. En su caso, ellos tendrán que aguardar al día 29, cuando se cierra el plazo de sugerencia de mejoras, cambios o alteraciones, por lo que no es definitivo aún.
Pocas noticias en las demás comunidades
Por ahora, lo que prima es la incertidumbre y queja de los estudiantes ante unas pruebas con las que no están de acuerdo. Sin embargo, a pesar de no estar de acuerdo, tendrán que hacerlas si tienen el objetivo puesto en la universidad. Así, ante la obligatoriedad que le EvAU requiere, los alumnos desean saber más sobre como será este año 2025 que se avecina, ya que no será igual que años pasados.
Así, se espera que próximamente se puede otorgar los documentos a profesores y centros para poder orientar el trabajo de forma correcta a una preparación adecuada. Bachillerato es la preparación hacia la prueba de acceso, así que es necesario tener los modelos para poder orientar el curso hacia ello.
La fecha marcada en el calendario es el 11 de octubre, día grande de las reivindicaciones en el que los estudiantes han organizado huelgas y manifestaciones las regiones.